El líder de la Agrupación de Electores por El Hierro (AExEH), David Cabrera, anunció ayer que su formación ha llegado a un principio de acuerdo con el PSOE para gobernar en el Cabildo de El Hierro. Cabrera respondió así al anuncio de la AHI apenas una hora antes, de que tiene intención de iniciar conversaciones activas con otras formaciones para la gobernabilidad del Cabildo.

Según Cabrera, desde su formación han estado trabajando en un documento conjunto y consensuado con el PSOE, que se encuentra bastante avanzado para establecer el reparto de las áreas de gobierno y los planteamientos de trabajo.

El consejo político de la AHI había acordado la mañana de ayer el inicio de conversaciones con ambas fuerzas -la Agrupación de Electores por El Hierro (AExEH) es una escisión de los nacionalistas- después de que el martes el socialistas Alpidio Armas tomara posesión como presiente de la institución insular sin haber amarrado para entonces ningún pacto que le garantizara la mayoría de la corporación. Las urnas dejaron el 28 M un Cabildo en el que el PSOE tiene 4 consejerías, otras 4 AExEH, 3 AHI y una respectivamente PP y Podemos.

Ante la falta de movimientos en busca de la gobernabilidad, al menos públicamente, AHI dio un paso adelante con el nombramiento de su comité negociador: Belén Allende, Juan Pedro Sánchez e Iván Abreu.