El Consejo Político de Coalición Canaria ha designado al actual jefe en funciones del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, presidente del grupo Nacionalista Canario mientras que José Miguel Barragán ocupará la portavocía del grupo parlamentario .

En esta última labor le acompañarán los diputados Narvay Quintero y Beatriz Calzada como portavoces adjuntos, según ha informado en rueda de prensa la secretaria de organización de CC, Guadalupe González Taño.

La dirigente nacionalista ha indicado que su grupo en el Parlamento de Canarias liderará la oposición "desde la lealtad y la exigencia" y ha asegurado que apoyará las iniciativas del próximo Gobierno cuando estas sean beneficiosas para Canarias.

González Taño ha dicho que en la reunión se valoró los resultados electorales obtenidos por CC en las pasadas elecciones y se determinó abrir, tras las negociaciones de los diferentes pactos, una nueva etapa "desde una unidad absoluta".

Al respecto, ha dicho que el Consejo Político ha respaldado al comité de Coalición Canaria que negoció el acuerdo, entre otros partidos, con el PP para formar el Gobierno de Canarias ya que entiende que se negoció "con lealtad buscando el interés de Canarias por encima de todo".

Sobre la propuesta de CC de que el Gobierno lo presidiera la número dos del PP, María Australia Navarro, y no el presidente de esta formación, Asier Antona, motivo por el que se rompieron las negociaciones, González Taño ha indicado que su partido fue "adaptándose a la negociación" y ha aseverado que al comité negociador "no hay que reprocharle nada".

"Lo intentamos hasta el último momento" ha dicho la también parlamentaria nacional, quién ha apuntado que en todo el proceso de negociación se produjeron planteamientos cambiantes.

Además ha señalado que su partido nunca ha traicionado "ni nuestros intereses ni los de Canarias".

Ahora, ha dicho, les toca estar en la oposición "con lealtad y exigencia" y ha insistido en que apoyarán aquellas iniciativas que consideren beneficiosas para Canarias y rechazarán las que no.

"CC como marca está más viva que nunca" ha agregado González Taño, quién ha afirmado que no entrarán en el debate de hasta cuando durará el Gobierno formado por el PSOE, Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera.

Respecto a la postura que mantendrá ella misma y Ana Oramas en el Congreso respecto a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, González Taño ha dicho que CC no respaldará un gobierno apoyado por Podemos y ha señalado que se trata de un compromiso electoral que cumplirán.

En cuando al apoyo al Gobierno socialista, la parlamentaria nacional ha apuntado que mantendrán las mismas líneas de trabajo que en Canarias de apoyar lo que consideren beneficioso para los canarios y los españoles y rechazar las que no.

La diputada ha opinado que si CC no defiende los intereses de Canarias "nadie lo hará" y ha considerado que otras fuerzas políticas de corte centralista "lo tienen más complicado".

Sobre la unidad nacionalista, en referencia a Nueva Canarias, González Taño ha afirmado que ese es un objetivo "pero no siempre se tienen los interlocutores adecuados".