La titularidad de la Consejería de Hacienda provoca fricciones para configurar el reparto de áreas entre los grupos del pacto de gobierno. Nueva Canarias (NC) quiere este departamento, pieza clave en el Ejecutivo regional porque es el que confecciona y controla el presupuesto, los impuestos, el reparto de los fondos públicos y las relaciones con el Estado en materias como la financiación autonómica. Sin embargo, en las filas socialistas hay reticencias a ceder Hacienda a Román Rodríguez, por lo que la negociación de la estructura del Gobierno está pendiente de definir en el área económica tras la reunión de ayer de los líderes del pacto. Sin embargo, el candidato socialista, Ángel Víctor Torres, mostró su satisfacción por el encuentro entre las cuatro formaciones y negó que haya problemas entre los socios por las competencias, sino que se está analizando una estructura diferente del Gobierno y que se necesitan encajar las apetencias de las fuerzas que forman parte del mismo.

Fuentes socialistas advierten que la situación generada por la exigencia de NC de asumir Hacienda tiene sus similitudes con la negativa de los nacionalistas a ceder este departamento en el Cabildo de Gran Canaria al socialista Luis Ibarra, por lo que las negociaciones entre los dos partidos en la Corporación insular están bloqueadas.

Los cuatro partidos se reunieron ayer en las dependencias del Parlamento para avanzar en cuestiones referidas al programa y a la estructura. El Ejecutivo estará compuesto por diez consejerías, las mismas que el actual Gabinete de CC, si bien se cambiará la denominación de algunas de ellas para adaptarla a las peticiones de los partidos que forman el cuatripartito y el reparto final que se acuerde. También quedó fijado que habrá tres grandes áreas generales: social, económica y fiscal y sostenibilidad.

La exigencia de los nacionalistas de exigir la Vicepresidencia, Hacienda y Educación se ve con cierta inquietud en algunos círculos socialistas, ya que sería darle un excesivo poder a una formación que tiene cinco diputados frente a los 25 que tiene el PSOE. Entre los planteamientos de Torres figura contar con una Vicepresidencia en manos de una dirigente socialista tinerfeña de su máxima confianza y, en este caso, el nombre que más suena es el de Nira Fierro, con competencias de la Consejería de Presidencia.

Además de Hacienda, NC quiere la Consejería de Educación, un departamento que maneja un presupuesto superior a los 1.700 millones de euros y tiene bajo su órbita a más de 25.000 docentes. Para dirigir la Consejería, la formación piensa en la exalcaldesa de Telde y diputada Carmen Hernández, docente de profesión. Si se confirma esta propuesta, Hernández dejaría el Ayuntamiento de Telde tras alcanzar un acuerdo con CC en el Consistorio para mantener a NC en el gobierno.

Las áreas de más gasto social se repartirán entre el PSOE y Podemos. Sanidad es una consejería que asumirán los socialistas, y ya se estudian algunos nombres, entre ellos el majorero Iñaki Lavandera o la diputada tinerfeña Teresa Cruz, que también se ubicaba en un principio en la Consejería de Políticas Sociales. Sin embargo, este departamento es el que reclama Podemos dentro del Ejecutivo. Empleo se encajaría en el área económica bajo la órbita socialista.

Una de las características que tendrá el futuro Gabinete es que habrá cruce de cargos en algunas consejerías, de tal forma que podrá haber consejeros, viceconsejeros y directores generales de los diferentes partidos en una misma consejería, y no todos tendrán un perfil marcadamente político, sino también habrá técnicos e incluso cargos que no pertenezcan necesariamente a las formaciones del pacto. Un ejemplo es la formación de Casimiro Curbelo, que, además de las competencias en Turismo e Industria, también ha solicitado puestos intermedios en diferentes consejerías.

Los partidos del pacto continuarán hoy, más a nivel técnico, perfilando el programa de gobierno que se llevará al debate de investidura. El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, apuntó ayer que el pleno podría celebrarse el 8 y 9 de julio, pendiente de acordarse con los grupos políticos tras la ronda de consultas. La apertura solemne de la legislatura será la próxima semana.