El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, se ha propuesto este martes como portavoz del grupo parlamentario Popular, puesto que ocupaba María Australia Navarro.

El presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez; y el coordinador regional del PP de Canarias, Lope Afonso, han informado a los medios de comunicación de esta decisión tras la reunión de la Junta Directiva Autonómica del PP de Canarias.

Manuel Domínguez ha precisado que quedan cinco días para que se conforme el grupo parlamentario y se sepa también quién será el presidente del grupo, que en la pasada legislatura fue Antona.

Según Lope Afonso, el debate en la Junta Directiva Autonómica del PP ha sido "apasionado" y ha supuesto una oportunidad de oro para hablar de lo acontecido recientemente durante la negociación de los pactos, periodo en el que se puso en circulación información "malintencionada".

Ha desmentido que el PP aceptara que María Australia Navarro fuese la presidenta del Gobierno canario en lugar de Asier Antona para poder firmar un pacto con CC, Ciudadanos y ASG.

Al ser preguntado por qué María Australia Navarro había abandonado la reunión una hora antes de que finalizara ha explicado que su marcha se produjo porque tenía que coger un vuelo a Gran Canaria.

También Antona, nada más finalizar la reunión, se ha marchado de forma apresurada al aeropuerto sin atender a las preguntas de los periodistas relacionadas con su relación con Navarro.

No obstante, Lope Afonso ha agregado que fruto de "la pasión" en el debate se producen intercambios de opiniones.

Cuestionado también por la posible mala relación entre Navarro y Antona, Domínguez ha dicho que todo está siendo sujeto a interpretaciones y que "no hay separación".

Ha insistido en que conoce a pocas personas más leales que Navarro y que hay "unión" entre Navarro y Antona.

"Ella entiende perfectamente cuál es la situación actual", ha añadido Domínguez en referencia a María Australia Navarro, quien sabe que no hay "nada heredado ni vitalicio" y por ello entiende que Antona pueda ser el portavoz del grupo.

En la Junta Directiva Autonómica del PP de Canarias, que duró más de lo previsto según sus asistentes, han llegado a tres conclusiones, la primera de ellas tiene que ver con la crítica a que haya fraguado un pacto de izquierdas con componentes "preocupantes", como la subida de impuestos, una medida a la que el PP se opone de forma rotunda.

La segunda conclusión se refiere a poner en valor el esfuerzo de la comisión negociadora de pactos y la participación activa de la dirección nacional del partido.

La última supone que el PP haga una oposición en el Parlamento responsable, crítica y proactiva en la que no contemplan abstenerse a la investidura del candidato del PSOE, Ángel Víctor Torres. EFE

El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, ha afirmado una vez concluida la sesión constitutiva del Parlamento que van a ser la "alternativa" al Gobierno de izquierdas que van a conformar PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera.

En declaraciones a los medios, Asier Antona aseguró que el Grupo Parlamentario Popular va a actuar como lo ha hecho durante estos cuatro años, desde la "coherencia" de los postulados programáticos del partido y defendiendo el interés general.

También aprovechó la ocasión para felicitar al nuevo presidente de la Cámara, el socialista Gustavo Matos, y a los nuevos miembros de la Mesa, deseándoles "aciertos y éxitos" porque será una Legislatura "del entendimiento y del consenso".