El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, anunció hoy que el jueves de la próxima semana, 4 de julio, es la fecha más probable para comenzar las consultas con los representantes de las fuerzas políticas para proponer un candidato a la investidura.

Según el reglamento, el presidente del Parlamento tiene diez días de plazo desde la sesión constitutiva "o a partir de la fecha en que se den los supuestos para ello" para proponer un candidato.

El martes 2 de julio es el último día para la constitución de los grupos parlamentarios y a partir de entonces se iniciarán las consultas por parte del presidente del Parlamento, que recibirá a los representantes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

En cuanto a la constitución de los grupos, la previsión en principio es que sean seis.

Comisiones

Para la formación de las comisiones habrá de esperar a que se conforme el Gobierno de Canarias, ya que las áreas en las que se divide la actividad legislativa se corresponderá con las áreas en que se organice el gabinete.

Gustavo Matos (PSOE), que ha presidido este jueves la primera reunión de la Mesa del Parlamento, formada también por Esther González (NC), Rosa Dávila (CC-PNC), Jorge González (PSOE) y Luz Reverón (PP), ha informado de que la primera decisión ha sido convocar para el 3 de julio a las 11.30 horas la sesión solemne de apertura de la décima legislatura.

"Intentaremos que sea una ceremonia bonita y contar con un buen número de invitados e invitadas que den solemnidad al acto", declaró Gustavo Matos a la salida de la reunión.

Los servicios de protocolo del Parlamento ya han cursado invitaciones a las altas instituciones del Estado, como el Senado y el Congreso, y de la Comunidad Autónoma, así como a los expresidentes del Gobierno de Canarias y de la cámara regional.

Se abrirán las puertas principales del Parlamento para recibir a las autoridades e invitados, tras lo cual habrá una sesión plenaria en la que el presidente pronunciará un discurso, seguido de un acto musical y la interpretación de los himnos de Canarias y de España para cerrar.

Dietas y retribuciones

Gustavo Matos defendió este jueves la conveniencia de afrontar "con sosiego y sin precipitaciones" la revisión del sistema de dietas y retribuciones en la cámara regional, así como "los gastos que lleva la vida parlamentaria".

Matos declaró a los medios que se debe hacer "una reflexión global", así como "un estudio comparativo con otros parlamentos", a medida que vaya avanzando la legislatura.

También recordó que cuando se acordó la reforma del sistema electoral para ampliar el número de diputados de 60 a 70 se adquirió el compromiso de que "no supusiese un aumento del presupuesto del Parlamento" y "eso se va a cumplir".

De acuerdo con el reglamento del Parlamento de Canarias, la Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces, fija cada año la cuantía de la asignación económica de los miembros del Parlamento.

Uno de los asuntos que deberá abordar la Mesa es las dietas que percibirán los nueve diputados elegidos en la nueva circunscripción autonómica, ya que hasta ahora no había previsión para este cupo de parlamentarios.

Las dietas previstas de momento solo corresponden a los diputados elegidos en las circunscripciones insulares: por ejemplo, un diputado de a pie elegido por Tenerife percibe 60 euros de dieta por asistir a una sesión parlamentaria, uno por Gran Canaria 83 euros y uno por el resto de las islas 113.

Ante la falta de previsión para el caso de los diputados de la lista autonómica, Matos dijo que los servicios jurídicos tendrán que buscar "la fórmula legal correspondiente para encajar esa nueva circunscripción en el sistema retributivo", un asunto que se resolverá "lo antes posible".

Mientras no se produzca una reforma del reglamento, al menos los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera y los dos de Ciudadanos conformarán el Grupo Mixto.

Los otros grupos que se formarán, previsiblemente, corresponden al PSOE, CC-PNC, PP, NC y Sí Podemos.

El reglamento vigente establece que el mínimo de diputados para formar grupo parlamentario propio es de cuatro, si bien una eventual reforma reglamentaria podría reducirlos a tres, lo que permitiría a ASG constituirse como grupo parlamentario en el futuro.