El pacto de centro derecha estaba cerrado en la mañana de ayer. El secretario general de CC, José Miguel Barragán, reunió a primera hora a la comisión permanente del partido para dar cuenta del acuerdo al que se había llegado con el PP y el sacrificio de los nacionalistas de dejar fuera de la Presidencia e incluso del Gobierno a Fernando Clavijo. En ese acuerdo con los populares figuraba como candidata a la Presidencia del Ejecutivo la secretaria general del PP en las Islas y portavoz en el Parlamento, Australia Navarro, y no el presidente de la formación, Asier Antona. Lo que no calibraron unos y otros es que la indisciplina de Antona al rechazar la propuesta fuera a echar por tierra el pacto.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, llegaron ayer a Gran Canaria para cerrar el pacto pero no esperaban que Antona fuera a desestimar el acuerdo y, además, advertir que varios diputados del PP no apoyarían a Navarro. El presidente regional del PP estaba en Tenerife en un desayuno con el expresidente Rajoy mientras en la sede del PP en la capital grancanaria se reunían García Egea y Maroto con la cúpula del partido, encuentro al que después se unió Barragán para formalizar el acuerdo. Sin embargo, Antona se convirtió por segunda vez en el obstáculo para alcanzar un pacto de centro derecha. Hace una semana Antona era el designado para ser jefe del Ejecutivo tras la propuesta de CC de ceder la Presidencia al PP. Pero la ambición del dirigente popular de acaparar más poder del que le han dado los electores el 26M rompió la baraja.

En esta ocasión la propuesta de dejar fuera a Clavijo pero también a Antona ha sido rechazada por este. Además de la Presidencia, el reparto de consejerías le daba dos departamentos a los populares, una consejería a ASG y nueve a Coalición Canaria, que también asumía la Vicepresidencia del Ejecutivo.

Las indecisiones de Ciudadanos (Cs) y la postura de Antona, que confirmó vía telefónica a Curbelo que ni él ni otros diputados iban a respaldar a Navarro, llevaron al dirigente de ASG a aceptar la propuesta de un pacto de progreso.