El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, tiró ayer de ironía tras la constitución del Parlamento para advertir que, en referencia al llamado pacto de las flores, "se sabe que en primavera hay muchas alergias por lo que a ver cuánto dura este gobierno". El dirigente nacionalista avisó que su formación hará una oposición "tenaz y firme" en defensa del REF y del Estatuto frente al Estado, aunque también dialogará con el Ejecutivo cuando sea necesario.

En la misma línea se pronunció el presidente de Canarias en funciones, Fernando Clavijo, que dijo que su grupo parlamentario, conformado por 20 diputados, será "leal" al nuevo Ejecutivo pero "firme" en la defensa de sus convicciones. En declaraciones a los periodistas con motivo de la constitución del nuevo Parlamento, señaló que encara el cambio de Ejecutivo con "deportividad" y "cintura", propio de la normalidad democrática y en virtud del nuevo pacto de izquierdas.

Esta declaración de intenciones del partido que ha ocupado el poder en los últimos 26 años da idea de que el cuatripartito no lo tendrá fácil. El candidato a la Presidencia del Gobierno, Ángel Víctor Torres, reclamó a sus socios "generosidad" a la hora de fijar el programa de gobierno y, sobre todo, la estructura del nuevo Ejecutivo, de la que ya hay algunos avances pero que se empezará a concretar a partir de hoy. Torres admitió que son cuatro fuerzas con postulados distintos pero todas "imprescindibles" para alcanzar la mayoría absoluta que permite gobernar con estabilidad. "Seremos generosos pero también el resto de los partidos para poder tener un gobierno estable con una sola voz", añadió el líder socialista.

Sobre la mesa se encuentran algunas de las primeras peticiones de los partidos que respaldarán al PSOE. Entre ellas la de Casimiro Curbelo para llevar las riendas de Turismo, Industria y Comercio y otros departamentos estratégicos de la Comunidad ?Autónoma. Podemos reclama el área de Políticas Sociales para llevar adelante proyectos como la renta básica ciudadana.

Nueva Canarias quiere a su líder, Román Rodríguez, como vicepresidente con áreas de peso en el Ejecutivo como Hacienda y la Consejería de Educación. La primera no está totalmente cerrada a favor de los nacionalistas ya que los socialistas prefieren a alguien de lo suyos para dirigirla, por lo que Rodríguez podría asumir Economía.

El PSOE asume áreas inversoras y de elevado gasto público como Sanidad y Obras Públicas, además de la planificación territorial y el medio ambiente, la Administración de Justicia, la función pública o el sector primario.

Tanto Román Rodríguez como el líder gomero Casimiro Curbelo confirmaron que desde hoy se empezará a concretar el organigrama del nuevo Ejecutivo y el desarrollo de las distintas medidas que pondrá en marcha una vez que inicie su andadura. El dirigente de ASG vaticinó que el pacto progresista que respalda su formación ha empezado con "buen pie" y le auguró una "vida larga y fructífera".

En la misma línea se pronunció la dirigente de Podemos, Noemí Santana, que espera un "golpe de timón" en el rumbo de la Comunidad Autónoma y que la formación morada contribuirá a ello desde su posición en el Gobierno y en el Parlamento.

Nuevos portavoces

Tras la constitución de la Cámara ayer los siete grupos parlamentario definirán en los próximos días sus puestos, tanto los portavoces como los presidentes que corresponden a cada uno, además de los portavoces adjuntos y los secretarios.

Coalición Canaria tendrá como portavoz en estos primeros compases de la legislatura a José Miguel Barragán, pendiente de que se decida oficialmente por el partido. El aún presidente Fernando Clavijo podría ser el presidente del grupo parlamentario pero aún no está cerrado.

En el caso del PSOE todo apunta a Sebastián Franquis como portavoz parlamentario, un dirigente de la máxima confianza de Ángel Víctor Torres. Para la presidencia se barajan varios nombres, entre ellos el de Nira Fierro.

Ante la división interna del PP, Australia Navarro cede su puesto de portavoz a Asier Antona. En el caso de Podemos el nombre más firme es el de Manuel Marrero si Noemí Santana pasa al Ejecutivo. ASG mantiene a Casimiro Curbelo como su portavoz, mientras que en Ciudadanos será Vidina Espino y en Nueva Canarias será el diputado grancanario Luis Campos.