El socialista Alpidio Armas ha sido designado este martes presidente del Cabildo de El Hierro, cargo que ocupa por segunda vez y para el que ha prometido diálogo con todos los grupos y tomar medidas contra "el maltrato" a la isla, pues los herreños "tienen que ser dueños de su propio destino".

Alpidio Armas ha sido elegido presidente de la institución insular como cabeza de lista de la formación más votada en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, cuando el PSOE logró 1.695 votos y 4 consejeros, los mismos que ha obtenido la Agrupación Electoral por El Hierro, que obtuvo el respaldo de 1.513 votantes.

La tercera fuerza en la corporación insular es la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que lidera la expresidenta herreña Belén Allende con 1.321 votos y 3 consejeros, mientras que el PP logró 645 votos y 1 consejero, al igual que Podemos-Izquierda Unida, que obtuvo 494 votos y 1 consejero.

El presidente insular dijo en su intervención durante el acto de constitución del Cabildo herreño que el que coincidan el PSOE en los gobiernos central y canario, así como en la corporación local, invitan al optimismo porque se inicia una legislatura de profunda transformación social.

"Necesitamos un gobierno fuerte y con estabilidad porque las circunstancias no son fáciles, y a eso dedicaremos los esfuerzos en la búsqueda de estabilidad" pese a que, continuó Armas, la distribución de fuerzas en el Cabildo es "singular" y dibuja un panorama novedoso que habrá que saber gestionar "con inteligencia".

El Cabildo de El Hierro estará integrado por siete partidos, lo que revela el mandato de los votantes "para que nos pongamos todos de acuerdos" dejando de lado los intereses de cada uno y el PSOE, que tiene "el timón del gobierno", sondeará esa posibilidad como plan A, y si ello no es posible "se avanzará en otras propuestas y otras mayorías".

Puso como ejemplo Alpidio Armas el pacto PSOE-PP con el que en su momento fue presidente del Cabildo por primera vez, que nadie entendió en su momento "y que ahora muchos siguen ese camino iniciado y nadie se extraña de los pactos de esa naturaleza".

Al respecto, Armas agradeció "de corazón" a su antecesora, Belén Allende, su militancia en defensa de los herreños, a los que ha gobernado "desde la voluntad y el diálogo".

El nuevo presidente herreño prometió regir el Cabildo desde cuatro principios esenciales: la democracia participativa para escuchar a todos, la unidad como arma de proceder cotidiano, el diálogo como instrumento fundamental para el acuerdo y el consenso como propósito irrenunciable.

También enumeró Armas siete ámbitos de actuación con la atención prioritaria en los servicios esenciales para las personas y la atención a los colectivos más vulnerables como objetivo principal del grupo de gobierno.

Para ello una de sus primeras medidas será la de convocar la mesa del transporte y decidir acciones respecto a las obligaciones de servicio público entre otros aspectos, advirtió, porque "no vamos a permitir que se siga maltratando a los herreños en las operaciones de carga y descarga en Los Cristianos".

"Defenderemos nuestros derechos con todas las herramientas porque no estamos dispuestos a más humillaciones", insistió el presidente insular, quien también criticó el sobrecoste en el precio del combustible en las islas no capitalinas, para lo que se pondrá de acuerdo con La Gomera y La Palma al objeto de revertir la situación lo antes posible.

También estudiará la posibilidad de acogerse al plan nacional contra la despoblación para introducir incentivos fiscales contra la pérdida de habitantes y se pueda rehabilitar "el gran número de viviendas vacías" en la isla.

El Hierro, dijo su presidente, debe ser el dueño de su propio destino "y decidiremos si convienen o no las propuestas que lleguen de fuera", como la de crear un parque nacional marino, en la que no admitirá "imposiciones de nadie, tampoco del Gobierno central", y serán los herreños los que tengan la última palabra.

Por la Agrupación Electoral por El Hierro su portavoz, David Cabrera, afirmó que la formación ha surgido para trabajar, gestionar los recursos y contribuir al futuro de la isla "con una voz clara y sin directrices externas", y se comprometió a luchar "contra el elitismo político de quienes pretenden mirarnos por encima del hombro".

Belén Allende, de la AHI, dijo que el nuevo gobierno recibe una isla mejor preparada para afrontar su desarrollo y defendió la necesidad de erradicar posiciones excluyentes ante la convicción de que a El Hierro le aguarda un brillante futuro y para ello la mejor arma es la unidad, algo en lo que seguirá trabajando "desde la oposición".

Santiago González, del PP, ofreció su colaboración en todas las acciones que impliquen generar riqueza para los herreños sobre todo porque, añadió, hay asignaturas pendientes e infraestructuras a medias que hay que poner en funcionamiento.

El consejero de Podemos-Izquierda Unida, Amado Carballo, aseveró que este mandato no resultará excesivamente fácil y pidió a Alpidio Armas que sea consciente de que su presidencia estará siempre amenazada al depender de que los representantes de "la derecha insularista" vuelvan "a hacer piña", y abogó por dialogar, debatir y llegar a acuerdos entre las diferentes correlaciones de fuerzas.