El PSOE, Podemos y la alianza electoral Nueva Canarias-Asamblea Municipales de Fuerteventura (NC-AMF) registraron ayer una moción de censura con el propósito de desplazar a Coalición Canaria a la oposición en el Cabildo majorero, después de 20 años de gobiernos nacionalistas.

La moción de censura ha llegado solo 72 horas después de que Lola García se convirtiera en presidenta de la institución insular, después de que CC fuese la lista más votada en los comicios del 26 mayo.

Tras presentar la moción, los portavoces de las tres formaciones políticas -Blas Acosta (PSOE), Alejandro Jorge (NC-AMF) y Andrés Briansó (Podemos)- presentaron el acuerdo para "gobernar los próximos cuatro años en la Isla", que contempla 88 puntos programáticos. "Hoy se está viviendo un momento histórico al tener la oportunidad de crear un proyecto de progreso", afirmó Briansó.

La presidenta insular, Lola García, sostiene que la iniciativa "va dirigida contra las personas"

Por su parte, la todavía presidenta del Cabildo majorero aseguró que la censura va "dirigida contra las personas, sobre todo contra mí, que soy la primera mujer presidenta de Fuerteventura", apostilló. "En tres días no hay tiempo ni argumentos para censurar la gestión", destacó en un comunicado la dirigente nacionalista.

García afirma que respeta la decisión de PSOE, NC-AMF y Podemos y de quienes les avalan, pero advierte de que con esta moción de censura "se está dando un cheque en blanco a hacer lo que se quiera durante cuatro años, porque ante cualquier desacuerdo no existirá la posibilidad de hacer una nueva moción de censura".

Según García, desde el primer momento, su actitud y la del grupo de gobierno ha sido de diálogo con todas las formaciones políticas. "Y así la mantendremos", anunció.