Cinco sindicatos con representación en la plantilla del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han convocado a los empleados municipales a guardar este mediodía un minuto de silencio como protesta por la subida de sueldo aprobada para los cargos políticos del Consistorio.

En un comunicado, CCOO, UGT, CSIF, Intersindical y la USPB recuerdan que los empleados públicos sufrieron en 2010 un recorte del 5 por ciento de media en sus retribuciones, tras años de congelación, que solo se ha ido paliando por "pequeñas subidas" en los últimos ejercicios, del 1, 1,5 y 2,25 por ciento.

Los sindicatos critican que, con esos antecedentes, un pacto de gobierno que "se autodenomina progresista", en referencia al tripartito PSOE-NC-Podemos, comience su nuevo mandato con un acuerdo que eleva entre un 16 y un 18 por ciento el suelo de los cargos políticos y de confianza de la corporación.

"Además aumentan los cargos de confianza de 17 a 29, lo máximo que permite la ley. Estos cargos, lejos de resultar eficaces a los intereses de los ciudadanos, son nombrados para cubrir expectativas dentro de los diferentes partidos políticos. Algunos de ellos han demostrado que no tienen ni la capacidad ni los conocimientos para ocupar semejantes puestos", opinan los sindicatos.

Estas cinco organizaciones laboral expresan su "más enérgica repulsa" contra lo que consideran un "ejercicio del poder al más estilo casta", que se produce mientras significativas demandas de la plantilla no han encontrado aún respuesta.