El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, señala, en declaraciones a El Día, que "en estos momentos lo importante es que Tenerife tenga la atención que se merece por la posición que ocupa dentro del conjunto del Archipiélago y por ser una de las islas mayores. Tenerife debe tener la consideración primera y primaria en cuanto a la ejecución de obras públicas, ya que la Isla ha sufrido un retroceso en ese aspecto que tiene que ser compensado inmediatamente. Por lo tanto, la atención a Tenerife debe ser prioritaria por parte del nuevo Gobierno de Canarias".

El titular de la patronal de la provincia tinerfeña argumenta que "si los políticos que van a tomar posesión van a poner por encima de los intereses generales de Canarias y de Tenerife su lugar de nacimiento, entonces sí que nos preocupa. Históricamente, hemos tenido la experiencia de que a los políticos de Gran Canaria les vale más el nacimiento que su responsabilidad como servicio público".

Izquierdo se muestra partidario de que, "si el presidente es de Gran Canaria, hubiese sido bueno que el vicepresidente fuera de Tenerife. Sería conveniente para Canarias mantener el equilibrio y una política equilibrada en relación a todas las islas".

Óscar Izquierdo Gutiérrez apunta que, de cara a las próximas semanas, "quienes vayan a ocupar los cargos directivos en el Gobierno sean personas preparadas, con capacidad técnica y profesional y que sean capaces de dirigir las áreas del Ejecutivo con competencia".

En opinión del titular de Fepeco, "lo que tiene que conseguir el próximo Ejecutivo autonómico es mantener un equilibrio exquisito entre las dos islas mayores y con el resto de las que forman el Archipiélago".

En cualquier caso, defiende que "es necesaria una actuación urgente y prioritaria en Tenerife en cuanto a ejecución de obra pública y, especialmente, en materia de carreteras". En esa línea, apunta que "en el último tramo de la última legislatura se dieron pasos adelante, pero tenemos pendiente el cierre del anillo insular de Tenerife, la problemática de las autopistas TF-1 y TF-5 y, también, el cierre del anillo en el área metropolitana, con la vía de circunvalación, la vía de cornisa y la vía litoral. Esas obras son imprescindibles para Tenerife; se tenían que haber ejecutado hace muchísimos años y hay que hacerlas. Pienso que la mejor forma de mantener un equilibrio en Canarias es priorizando a Tenerife, ya que es la más necesitada en cuanto a la ejecución de obra pública en carreteras".

Entre esas prioridades, "queremos que el anillo insular se adjudique lo más rápido posible para que la obra empiece ya. El cierre del anillo debe hacerse no solo por el Sur, sino en la zona metropolitana para vertebrar la isla".

Desde Fepeco se anuncia que "vamos a estar vigilantes. Seguiremos en la línea de defensa de Tenerife, poniéndola por encima de todo como referente de Canarias y continuaremos exigiendo al Gobierno regional que ejecute las obras de las carreteras en Tenerife, con la prontitud y la prioridad que se merece la isla, que está atascada con colas diarias, un problema que hay que solucionar urgentemente. Exigencia continua y diaria será nuestra línea".

Óscar Izquierdo demanda del futuro presidente del Ejecutivo autonómico "que sea realista, que vea las necesidades de cada isla y que para conseguir un equilibrio, en cuanto a ejecución de obra pública en Canarias, en estos momentos hay que priorizar a Tenerife, ya que es la isla que más necesidad tiene".