El compás de espera tiene los días -si no horas- contados. Eso, al menos, es lo que se deduce de las palabras de Casimiro Curbelo, el político gomero del que están pendientes los bloques de izquierda y de centroderecha para conformar Gobierno. El presidente de la Agrupación?Socialista Gomera (ASG), que continúa deshojando la margarita, aseguró ayer que el acuerdo para formar un nuevo Ejecutivo regional será una "realidad" en las próximas jornadas. ¿En qué dirección girará esa alianza? Curbelo no se pronuncia. Mantiene abierta todas las vías porque lo importante, apunta, es lograr un Gobierno que dé estabilidad al?Archipiélago. Y justo por la estabilidad abogó ayer?Fernando Clavijo, presidente del Ejecutivo en funciones, en La Gomera.

Clavijo y Curbelo se encontraron a cuenta del Día de la Policía Canaria en la isla a la que se dirigen todas las miradas para desenredar el enmarañado escenario postelectoral canario. En medio del impasse de la política canaria, la isla colombina sirvió de escenario para el intercambio de guiños entre ambos dirigentes políticos, que guardan una cercana relación que no escondieron ante los medios.

Curbelo destacó el "excelente" vínculo que mantiene con Clavijo, "más allá" del trato que exige las funciones que ambos desempeñan. "Siempre ha sido un amigo personal", subrayó, "que ha cumplido las cuestiones que hemos planteado en esta legislatura".?Clavijo le agradeció, a su vez, la "ayuda" prestada por ASG al?Gobierno que ha presidido en minoría desde que en diciembre de 2016 se rompiera el pacto entre nacionalistas y socialistas.

Aun así, Curbelo esgrimió que por encima de afinidades y la amistad está el interés de los canarios. El próximo martes se constituye el Parlamento de Canarias y antes de ese día el presidente de ASG augura que el pacto estará ya cerrado. El gomero tachó de "desatino" que el PSOE, junto con NC, quitara a su partido la Alcaldía de Valle Gran Rey.?Aun así, Curbelo indicó, según recoge Europa Press, que el Archipiélago es "mucho más importante que un municipio". Con estas palabras dio alas a una alianza progresista, pero también dejó abierta la puerta a otras posibilidades.

En ese otro abanico Clavijo defiende la formación de un Gobierno que luche por el interés canario ante Madrid y "vele" por el?REF y el Estatuto. Bajo su punta de vista solo restan horas para que fructifique un pacto en las Islas. Él, "donde quiera que esté", estará "siempre al servicio de Canarias".