La Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo controlará las políticas de turismo, vivienda, puertos y presupuestos en el próximo Gobierno de Canarias que presidirá Ángel Víctor Torres. La formación quiere la titularidad de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, departamento de nueva creación, junto a todos los organismos y empresas públicas dependientes de estas áreas, entre ellas la sociedad que lleva la promoción turística de las Islas, Promotur, o el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Junto a este departamento, la formación de Curbelo quiere la dirección del ente Puertos Canarios, la gerencia de la empresa pública de viviendas Visocan, la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, la Viceconsejería de Acción Exterior, la Dirección General de Presupuesto y Gasto Público, la gerencia de la empresa pública de planificación territorial Gesplan, la Dirección General de Infraestructuras Viarias y la gestión del Área de Salud de La Gomera.

En un amplio anexo al documento del pacto de gobierno entre PSOE, NC, Podemos y ASG, el partido gomero condiciona su apoyo al nuevo Ejecutivo a lo que denomina "Pacto canario de solidaridad" en el que, entre otras cuestiones, exige mantener el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) tal y como está ahora, tanto en los criterios de distribución como en la asignación anual de los presupuestos. En relación con la ley de las islas verdes no podrá ser derogada y se garantizará el cumplimiento de sus disposiciones.

En estos dos asuntos las peticiones de Curbelo chocan con lo defendido hasta ahora por NC y Podemos en el Parlamento, ya que ambas formaciones han criticado el Fdcan y han votado en contra de la ley de islas verdes.

ASG reclama que se dote a las islas no capitalinas con sedes de entidades y organismos de la Comunidad Autónoma y una serie de compromisos en materia de transporte y sanidad para igualar a los residentes en estas islas con los de las islas más habitadas. En este sentido exige cuantificar el sobrecoste de la doble insularidad y medidas para que se abonen las compensaciones que correspondan, incluido el precio de los combustibles, además de mantener la bonificación del 75% del transporte marítimo con los vehículos incluidos.

En el documento, Casimiro Curbelo demanda 140 millones de euros anuales para dotar a la Ley de Servicios Sociales, un plan específico para los parados de larga duración en las islas más occidentales y que los tres diputados de ASG puedan formar grupo parlamentario propio. En relación con la futura ley electoral, Curbelo pide el compromiso de que los criterios de representación territorial seguirán igual tanto a nivel insular como regional y que no se aumentará el número de diputados en el Parlamento, pese a que el Estatuto permite que se incremente hasta 75.

El nuevo Gobierno también se compromete a la convocatoria regular de la Conferencia de Presidentes de los cabildos insulares, tal y como figura recogido en el Estatuto.

La ASG incluye en el anexo hasta un total de 24 actuaciones específicas para La Gomera en infraestructuras, carreteras, planeamiento, energías renovables, obras hidráulicas, centros de salud, rehabilitación turística, alquiler vacacional, residuos, banda ancha y zonas industriales. Entre las actuaciones más destacadas figuran la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera o la delegación al Cabildo del Parque de Garajonay con 2,5 millones anuales.