Estos días el móvil de Casimiro Curbelo, presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), padece un estrés galopante. Sus tres votos son decisivos para el pacto de progreso que pretenden los socialistas con Nueva Canarias y Podemos para conformar el Gobierno regional, aunque también lo son para un acuerdo de centro derecha si CC y el PP resuelven finalmente sus diferencias.

Conscientes de que podría fraguar esa alianza de centro derecha, tras ofrecer los nacionalistas la Presidencia del Gobierno a los populares, la dirección nacional del PSOE tiró ayer del teléfono para convencer al que fuera durante tres décadas dirigente del PSOE en La Gomera, a fin de que diera su apoyo al candidato socialista, Ángel Víctor Torres. Entre las llamadas no solo figuraban las de José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, sino de dirigentes históricos que tuvieron altas responsabilidades en el Gobierno de España. Las conexiones también se produjeron de forma insistente desde la dirección regional, con quien Curbelo mantuvo un encuentro por la tarde tras la frustrada reunión en la residencia del presidente del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria con CC, el PP, Ciudadanos y NC.

El dirigente gomero sigue sin dar su apoyo explícito al PSOE aunque no esconde que su corazón es socialista y puede que en un futuro acepte la oferta de integrar a su formación en el Partido Socialista. Pero a la hora de pactar, Curbelo no cree en siglas ni en ideologías sino en que se cumplan sus peticiones programáticas y se defiendan los intereses de La Gomera.

Para Curbelo la ruptura de las negociaciones que se están llevando a cabo para que Asier Antona sea elegido presidente abre "nuevas vías, nuevas perspectivas y nuevas opciones". Lo que sí tiene decidido es que, ya sea con el PSOE, CC o el PP, es condición sine qua non que quiere formar parte del futuro Gobierno de Canarias. A juicio de Curbelo, lo importante "no son los nombres, ni siquiera los partidos, sino las políticas que emanen de las instituciones, de la programación de los cargos públicos y el pragmatismo en el ejercicio de la tarea pública. Esas son las claves".

El presidente de ASG reconoce que cada día tiene "más claro" que "hay que formar parte del futuro Gobierno". "Lo vamos a hacer, entre otras razones, porque el órgano de dirección del partido -reunido en la noche del pasado jueves- así lo ha decidido", explica.

Sus tres escaños son muy valiosos por lo que ha recibido muchas ofertas, tanto del PSOE como de CC, y ambos le han ofrecido formar parte del Ejecutivo, explica. No obstante, niega que sea ocupando la Vicepresidencia.