Al nuevo presidente de Canarias a falta de su investidura, el socialista Ángel Víctor Torres, le preguntaban ayer si iba a compensar el desequilibrio que dirigentes como Carlos Alonso, máximo responsable del cabildo tinerfeño, apreciaban en favor de Gran canaria por su cargo y porque la vicepresidencia también recaerá, en principio, en alguien de Gran Canaria, Román Rodríguez. Desde la CEOE también se ha alertado de que haya desequilibrios por la presencia de 3 líderes de Gran canaria y uno de La Gomera, pero Torres recalcó ayer que no hay que hacer distinciones y que, en tal caso, los integrantes del nuevo Ejecutivo tendrán visión regional y priorizarán las ocho islas sin favoritismos.

Sin embargo, y si se confirma que Rodríguez será vicepresidente, será la primera vez que ambos cargos los ocupen personas nacidas en Gran Canaria. Algo así solo se había dado justamente en la primera etapa de la legislatura anterior, al ocupar la presidencia Fernando Clavijo y la vicepresidencia, Patricia Hernández, ambos de Tenerife.

Previamente, los equilibrios han sido lo habitual. Así, el tinerfeño Paulino Rivero tuvo a su lado al grancanario José Manuel Soria (de 2007 a 2011) y al socialista José Miguel Pérez de 2011 a 2015, también de Gran Canaria.

El último presidente de la isla redonda hasta la llegada, ahora, de Torres fue precisamente el que va a ocupar el segundo banco en esta ocasión: Román Rodríguez. Entonces en las filas de CC, tuvo de segundo a Adán Martín, quien le sustituyó en el máximo cargo de 2003 a 2007, rompiendo con el PP al final y teniendo a Mauricio al lado.

En los 80, el tándem más célebre fue el de Fernando Fernández (La Palma) y Lorenzo Olarte (CDS) (Gran Canaria). La moción de confianza que presentó y perdió el primero a finales de 1988 hizo que Olarte le sustituyera y tuviera de vicepresidente al imbatido alcalde santacrucero Manuel Hermoso (AIC-ATI). Ya en 1991, Jerónimo Saavedra pactó con AIC y Hermoso siguió en el segundo puesto en un equilibrio entre las dos islas grandes que ha sido lo habitual. En la primera legislatura (de 1983 a 1987), Saavedra se apoyó en Juan Alberto Martín, también de La Palma.