El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este sábado que "seguro" que el gobierno que presidirá en las islas, tras haber firmado un pacto con NC, Podemos y ASG, será capaz de finalizar la legislatura.

Ángel Víctor Torres ha hecho estas declaraciones tras la firma del denominado "Acuerdo para un gobierno de progreso y cambio para Canarias", que también han rubricado el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez; la secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana; y el presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo.

Torres, a punto de convertirse en el primer presidente no nacionalista de Canarias desde 1993, no ha querido avanzar la estructura de gobierno, que ha dicho que se dará a conocer en los próximos días, si bien ha admitido que han sido "días y semanas muy duros" de negociaciones que han desembocado en un acuerdo de gobierno que priorizará en la lucha contra la pobreza.

El socialista ha afirmado que el gobierno formado por PSOE-NC-Podemos- ASG será exigente con el Gobierno de España y ha avanzado que se centrará en la justicia social, economía solidaria y desarrollo sostenible, tal y como recoge el bautizado por el mismo como el "pacto de las flores" debido a que su presentación tuvo lugar en el reloj de flores del parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife.

"Este gobierno no les va a fallar, sean exigentes con nosotros", ha manifestado Torres, quien ha opinado que era necesario y el momento de un cambio en el Gobierno de Canarias.

Asimismo, ha tendido la mano a la oposición, especialmente se ha referido a Coalición Canaria, para que, ayuden al gobierno progresista a "hacer crecer a Canarias".

A la oposición le ha pedido que lleve a cabo la fiscalización de la acción del gobierno y que ponga por delante el interés general.

El secretario general del PSOE, que espera que su investidura tenga lugar en el periodo de tiempo más corto posible, también se ha referido a la reforma de la ley electoral que, aunque no figura en el acuerdo presentado este sábado, tiene previsto que se desarrolle en los próximos años, para lo que, ha recordado, será necesario contar con la mayoría de los votos del Parlamento.

El presidente de NC, Román Rodríguez, ha puesto en valor que por primera vez cuatro fuerzas progresistas se han unido para gobernar en Canarias después de haber debatido, discutido y discrepado.

"La ciudadanía no nos perdonaría que este acuerdo fracasara", ha manifestado Rodríguez, quien ha garantizado que el ejecutivo funcionará y mejorará la vida de los ciudadanos.

La preservación del medio ambiente, de la cultura y de las tradiciones son algunos de los ejes del acuerdo que ha destacado el presidente de NC, quien ha alertado de la importancia de la cooperación del Gobierno de España y de la Unión Europea.

La secretaria general de Podemos, Noemí Santana, ha calificado el día de la firma del pacto de "histórico" y ha avanzado que el gobierno centrará sus esfuerzos en el 40% de la población que se encuentra en riesgo de exclusión social y en el 20% de los ciudadanos que buscan un empleo.

También en los pensionistas, en los jóvenes que se van de Canarias ante la ausencia de oportunidades y en las víctimas de violencia machista, ha asegurado Santana, quien ha señalado que el nuevo ejecutivo será "peleón y valiente" como lo es la ciudadanía de las islas.

El presidente de la ASG, Casimiro Curbelo, ha vaticinado que el pacto de progreso, "que tantos canarios estaban deseando", va a suponer un antes y un después para los ciudadanos de las islas, ya que ellos, sobre todo los que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social, serán los protagonistas.

Curbelo ha hecho hincapié en que su compromiso con el pacto es "serio" y "tiene vocación de estabilidad para los próximos cuatro años", en los que ha dicho que lucharán por un sistema de financiación adecuado y por el cumplimiento del REF y del Estatuto de Autonomía.

"Vamos a hacer cosas que sentarán precedente en la historia de la gobernabilidad de este archipiélago", ha zanjado Curbelo, quien está "absolutamente" convencido de que el gobierno del PSOE-NC-Podemos-ASG llevará a cabo un trabajo eficiente para el futuro de Canarias.