Antonio Morales (NC) ha iniciado este sábado su segundo mandato al frente del Cabildo de Gran Canaria reclamando un trato más justo para la isla por parte del Gobierno de Canarias en la nueva etapa política que se abre en las islas, así como una mejora de las relaciones institucionales.

"Deseamos abrir un tiempo nuevo de relación con el Gobierno de Canarias que se constituya en los próximos días. Gran Canaria merece un trato equilibrado y respetuoso porque es la ciudadanía la más beneficiada o la perjudicada", apostilló.

En las últimas elecciones, NC fue el vencedor en la Corporación insular con ocho consejeros, los mismos que el PSOE aunque con unos 4.550 votos más, mientras que el PP obtuvo seis, CC-UxGC tres, Podemos-Equo-Sí Se Puede consiguió dos y Cs otros dos; estando la mayoría en 15 consejeros que Morales ha conseguido gracias a un acuerdo con los socialistas.

Tras la jura o promesa del cargo de los diferentes consejeros, Morales ha resaltado que hay miles de ciudadanos que necesitan una repuesta "urgente" de las administraciones públicas. "Y el Cabildo -dijo-- está comprometido con la defensa de quienes más lo necesitan y quiere coordinar esfuerzos para que nadie se sienta defraudado".

"Que los grancanarios tengan la seguridad de que cuentan con un gobierno preparado, concentrado en las atención de sus necesidades y no distraído en cuestiones secundarias que retrasen la aplicación de este programa ilusionante que nos convoca a todos", observó.

Aquí, no se quiso olvidar de que el conjunto de Canarias "ha abierto una etapa de cambio, esperanza e ilusión que ya inauguramos en este Cabildo en el mandato anterior".

Nuevo ciclo político en Canarias

"Se abre la puerta a un nuevo ciclo político --apuntó-- alentado por ideas de progreso, de transformación y de conquistas sociales. Una etapa que permita mejorar sinergias y la colaboración institucional al tiempo que ofrecer un trato equilibrado y más justo para Gran Canaria".

Morales entendió que el apoyo recibido en las últimas elecciones va dirigido al "anhelo" de dar continuidad al trabajo "ecosocial" que se ha desarrollado en la isla durante los últimos años y que ha sido "referencia" para el conjunto del archipiélago.

Así, el presidente apostó por seguir avanzando en los cuatro pilares básicos que han sustentado su acción de gobierno: Políticas sociales e inclusivas y de creación de empleo; desarrollo económico sostenible; potenciar los valores democráticos; y la defensa de la isla "ante el neoinsularismo irresponsable".

"En estas palabras quiero dirigirme a quienes más sufren para confirmar que este cabildo va a gobernar con una prioridad clara; las personas que padecen situaciones de desigualdad o de exclusión. El Cabildo tiene que seguir siendo la institución cercana y útil que mejora nuestra vida", aseveró.

Un Cabildo "estable"

Además, entendió que los resultados electorales hay que entenderlos como una "aprobación mayoritaria" de un gobierno estable, centrado en la transformación de la sociedad y defensor de los derechos e intereses de Gran Canaria.

Así, Morales hizo especial hincapié en que la isla tiene que "ganar" las próximas décadas con las mismas cualidades que le han hecho grande. "Previsión, innovación, tenacidad y solidaridad", aseveró.

Por ello, resaltó que Gran Canaria está viviendo un "momento apasionante" de profunda transformación que puede situarla a la vanguardia del cambio energético, de la soberanía alimentaria, de derechos sociales, de la sociedad del conocimiento, de protección del patrimonio histórico, de igualdad o de turismo sostenible.

"La lucha contra el cambio climático en un territorio insular como el nuestro es cuestión de supervivencia. No caben acciones aisladas. Necesitamos una revolución sostenible que cambie el modelo energético con una apuesta clara por las energías limpias porque disponemos de sol, viento y mar", insistió el presidente.

De igual modo, comentó que Gran Canaria tiene un horizonte esperanzador que hay que concretar con una política "responsable y consistente".

"Esta isla no quiere renunciar a su papel histórico de motor económico, cultural y social de Canarias. Tenemos un modelo y un proyecto para defenderlo. Tenemos una concepción de 'País Canario' a la no renunciamos", concluyó.

PSOE: "Mano tendida" a los que apoyan un gobierno de progreso

Mientras, el consejero del PSOE, Luis Ibarra , destacó el compromiso del partido con los grancanarios. "[Los ciudadanos] Merecemos una isla de consenso que aborde los asuntos que nos preocupan. Tenemos cuatro años por delante para demostrar que por encima de las siglas están los ciudadanos".

Así, comentó que hay que mirar a la "Gran Canaria vacía" y hacia el campo para mejorar el sector primario, así como conseguir una isla sostenible y apoyar a las familias, los menores y los mayores.

"Tengo la seguridad de que nuestra isla será bien representada por un gobierno de progreso. Mano tendida a quienes comparten esta motivación", concluyó.

Podemos: Se abre una etapa trascendente en Canarias y Gran Canaria

Desde Podemos, Conchi Monzón ha comentado que se abre una etapa trascendente por el cambio político que va a tener lugar en el Gobierno de Canarias, lo que permitirá abrir nuevas etapas en las diferentes políticas.

"Habrá la posibilidad de avanzar por un mismo objetivo. Queremos un Cabildo útil para la gente y dotado de los mejores servicios públicos. Nos comprometemos a trabajar por los grancanarios", aseguró.

PP: "Lucharemos para recuperar la pujanza económica"

Por parte del PP, el consejero Marco Aurelio Pérez deseó éxito y acierto a todos los consejeros y agradeció los votos recibidos para que su partido trabaje por Gran Canaria.

"Trabajaremos de forma incansable para hacer de Gran Canaria una isla con más oportunidades para todos. Cuenten con nosotros para trabajar por los grancanarios", observó. "Desde el PP lucharemos para recuperar la pujanza económica. Nos jugamos mucho y no podemos perder cuatro años con políticas obsoletas".

CC-UxGC: Seguir luchando por el progreso de la Isla

El consejero de CC-UxGC, José Miguel Bravo de Laguna , puso de relieve que el Cabildo está a un paso de conseguir la igualdad --13 consejeras y 16 consejeros--, insistiendo en la vitalidad de la Institución.

El histórico político grancanario señaló que los votos recibidos en las últimas elecciones le estimulan a seguir trabajando por la isla. "Para seguir luchando por el progreso de la isla --recalcó--. Todos queremos el progreso y la democracia consiste eso".

"Hay que actuar con hechos y realidades. Si no se producen --dijo a Morales-- ya no cuenta con echar los males del Cabildo al Gobierno de Canarias. Ahora contará con un Gobierno autonómico más afín. Ojalá eso sirva para mejorar nuestra isla".

Cs: "Nos desviviremos por el futuro de los grancanarios"

Ruymán Santana , de Cs, ha afirmado que su formación de "desvivirá" para que el presente y futuro de los grancanarios sea mejor. "Es muy complicado abrirse hueco en una institución como esta cuando no se cuenta con los mismos medios y además se cuenta con adversarios de la talla de los que están aquí".

Asimismo, deseó "buena suerte" a Morales y le dijo que Cs controlará y fiscalizará su labor pero matizó que les encontrará siempre para construir y trabajar por la isla.