El único presidente de Cabildo con mayoría absoluta tras el 26M, Casimiro Curbelo, renovó anoche su condición de máximo dirigente de La Gomera por octava vez con un compromiso ante "los nuevos retos de la lucha contra el cambio climático y el uso de plásticos". Antes del solemne acto de toma de posesión en un salón de plenos cabildicio abarrotado, Curbelo despachó con la prensa y dijo que, si bien su Isla ha mejorado en muchos ámbitos en los últimos años, "aún quedan muchos peldaños por subir en esa escalera" del bienestar general.

Curbelo, que el jueves inclinó la balanza a favor de un histórico pacto de izquierdas en las Islas, tiene intención de que este sea su último mandato en el Cabildo, al menos según lo que dijo en la última campaña y después de que tuviera que aceptar una nueva candidatura que ya no quería asumir, sino centrarse solo en el Parlamento.

Incluso, no se descarta que anticipe su marcha durante este mandato, aunque eso ha sonado en otras etapas y nunca se ha cumplido. Eso sí, ayer dejó claro que, de momento, no dejará ni el Cabildo ni el Parlamento, ni tendrá responsabilidad en el Gobierno en las consejerías que tenga ASG.

Además, y según remarcó, es que, tras el apoyo electoral obtenido, que le permitió, incluso, reforzar su mayoría absoluta con un consejero más, debe renovar su compromiso por el trabajo permanente.

En su apuesta por la sostenibilidad, el presidente insular ya más longevo de Canarias destacó ayer también lo previsto en energías limpias o el coche eléctrico porque considera que "el crecimiento económico tiene que llevar implícito la sostenibilidad ambiental, la preservación de nuestros valores y el respeto al medio, pero de forma planificada".

También subrayó que no se olvidara de los mayores y los dependientes, remarcando que, en el pacto de gobernabilidad en las Islas que firmará hoy en Santa Cruz de Tenerife junto al PSOE, NC y Sí Podemos, "está previsto un nuevo centro sociosanitario". Asimismo, se acordó de los jóvenes, estudiantes, de las becas, los jóvenes parados o de larga duración. "Queremos hacer una apuesta por la gente y, en este momento, se pueden dar las condiciones para hacerlo. Por ejemplo, para que haya vuelos directos a la Isla desde Gran Canaria, lo que será ahora más fácil con el mismo partido gobernando en España, en el Gobierno regional junto a otros y el mismo color o próximo en La Gomera". De hecho, anunció que eso se confirmará en breve.

También aludió a la avenida de Valle Gran Rey, el puerto de Playa Santiago o una ciudad educativa y deportiva para los estudiantes gomeros. "Hay una gran tarea que hacer y tenderé la mano a que todos los grupos aporten ideas y se sumen a la construcción de La Gomera del futuro", resaltó.