El Cabildo de Gran Canaria celebra este sábado el pleno extraordinario de constitución en una sesión solemne en la que quedará constituida la nueva corporación y donde Antonio Morales (NC) será investido como presidente de la institución con el apoyo previsiblemente del PSOE, puesto que ambos partidos negocian un pacto de gobernabilidad insular.

En las últimas elecciones, NC fue el vencedor en la Corporación insular con ocho consejeros, los mismos que el PSOE aunque con unos 4.550 votos más, mientras que el PP obtuvo seis, CC-UxGC tres, Podemos-Equo-Sí Se Puede consiguió dos y Cs otros dos; estando la mayoría en 15 consejeros.

Tras una ronda de contactos con los diferentes partidos que formarán parte de la nueva Corporación insular celebrada el pasado martes, Morales ya defendió que habrá un "gobierno estable" con los socialistas y que durante esta semana avanzarían "en un programa de trabajo, en un proyecto y en una distribución de las áreas".

Además, el nacionalista no descartó que se pueda incorporar algún otro partido al previsible gobierno insular.

Por su parte, el socialista Luis Ibarra admitió que existían "asperezas" con Morales, aunque apostó por reeditar el pacto entre NC y PSOE para los próximos cuatro años. "Siempre hay asperezas pero de lo que se trata es de recuperar la lealtad, el sentido y el pacto de progreso", señaló esta semana en declaraciones a los medios.

De todos modos, y mientras los partidos negocian, el pleno constitutivo se celebrará este 22 de junio en el salón de plenos a partir de las 11.00 horas, siendo la duración estimada de hora y media, según informó la institución insular.