En medio de una enorme expectación mediática, aunque no por esta convocatoria y sí por el pacto que se estaba cociendo en la quinta planta, la de los grupos de izquierda, la presidenta del Parlamento canario explicó ayer, con profundo detalle, la reforma ejecutada en diversas dependencias de la Cámara para acoger, entre otras cuestiones, a los diez nuevos diputados (9 de la lista regional estrenada el 26M y uno más para Fuerteventura). Sin duda, el mayor interés se centraba en cómo se ha resuelto la ubicación de esos 10 asientos, lo que, aunque se ha aprovechado al máximo el espacio, no evitará estrecheces a sus señorías en ciertas zonas y problemas para usar las segundas puertas más cercanas a la tribuna de oradores, a derecha e izquierda.

En esas zonas, y dificultando la apertura o cierre de los considerables portones, se han ubicado dos nuevos asientos a cada lado. Los otros seis escaños nuevos, con sus correspondientes micros y con el mismo acabado en madera (el ebanista ha sido el mismo), se sitúan ahora en la parte trasera de la sala, con tres a babor y estribor.

Además, se estrena nueva alfombra de tono turquesa y se ha habilitado la sala de prensa en la que, hasta ahora, se conocía como la de Presidentes, al colgar allí los cuadros de los responsables de la Cámara. En la anterior sala de prensa, por su parte, aún se trabaja en la división del espacio para acoger las sedes de ASG y Cs, que quedarán así bastante lejos del resto de grupos (en las plantas 4 y 5 hasta ahora).

La reforma ha costado 73.000 euros (28.000 solo la alfombra) y Darias también detalló las novedades en transparencia y web.