El grupo Ecoener construirá cinco nuevos parques eólicos en La Gomera con una inversión de 17 millones de euros. Según anunció ayer en una nota, se trata de una intensificación de su apuesta por las energías renovables con el fin de que la isla logre ser renovable en un 100%, cumpliendo así el plan del Cabildo insular y del Gobierno canario desde el pasado 2018.

Los cinco nuevos parques se denominarán Jedey, La Sabina, Tijarafe, Las Tricias y Timijiraque. Se situarán en el municipio de San Sebastián y contarán con una potencia de 2.35 megawatios cada uno.

Para su creación, se utilizarán aerogeneradores Enercon E-82, con una producción anual que permitirá cubrir el equivalente al consumo anual de electricidad de 11.400 familias. Además, estos parques supondrán la reducción de la emisión de un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2), el principal causante del cambio climático, que ya reconoce la comunidad científica.

Luis de Valdivia Castro, responsable de comunicación del grupo, indicó ayer que "estos parques pretenden ser una aportación al plan sostenible que se ha iniciado en La Gomera y que, además, están en consonancia con el compromiso de Ecoener por un mundo sostenible".

Tras la apuesta por una isla crecientemente sostenible en El Hierro, La Gomera y Lanzarote se convirtieron en el gran objetivo de las administraciones públicas por sus menores dimensiones.

Según subrayan en el comunicado de ayer, el grupo Ecoener, con sede en A Coruña, lleva 30 años en el sector energético y se dedica a las tecnologías eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica. En la actualidad, está presente en España, Portugal, Colombia, Honduras y Guatemala.