El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, se han desplazado este jueves a Canarias para impulsar las negociaciones que mantiene su partido en las islas con otras formaciones política para formar el nuevo Gobierno canario.

Según ha informado a Efe fuentes de la dirección nacional del partido, García Egea y Maroto tienen previsto participar este jueves varias reuniones de trabajo en las islas.

En las últimas semanas, el PP, tercera fuerza política en los resultados de las autonómicas del 26M, ha estudiado una oferta planteada por Coalición Canaria, segunda, para que su presidente, Asier Antona, encabece el futuro Gobierno de la comunidad autónoma.

Sin embargo, PP y CC suman solo 31 de los 70 diputados de la Cámara y necesitan, al menos, el apoyo de otros cinco parlamentarios, lo que implica que su hipotética alianza precisa del respaldo de uno o dos fuerzas políticas más.

Los dos partidos han negociado con los dos diputados de Ciudadanos, que insisten en oponerse a apoyar un Gobierno en el que esté el actual presidente, Fernando Clavijo, por tener abierto una causa penal, el llamado "caso Grúas", y también con los tres de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que también están en conversaciones con el PSOE y aún no se ha decantado.

Por su parte, el ganador de las elecciones, el socialista Ángel Víctor Torres, trata de conformar un gobierno a cuatro con el concurso de Podemos, Nueva Canarias y la ASG.