Con todas las miradas y oídos políticos puestos en Casimiro Curbelo por su situación clave para inclinar la balanza del pacto regional, si bien no es la única opción, el líder de ASG recibió en la mañana de ayer en su isla al presidente en funciones autonómico, Fernando Clavijo, por la entrega de las medallas anuales de la Policía Canaria. Por supuesto, los medios lo abordaron ante la incertidumbre existente sobre cuál será su decisión final y, para sorpresa de algunos, quitó importancia a lo ocurrido en Valle Gran Rey si se compara con la relevancia que tiene, de por sí, un Gobierno canario.

Curbelo calificó de "desatino" lo que ocurrió el sábado pasado en Valle Gran Rey, donde el PSOE postuló a su candidato a la Alcaldía, Christopher Marrero, y acabó con el bastón de mando por el respaldo de los dos ediles de NC-FA y los otros dos de SSP. Se impidió así que Borja Barroso (ASG) alcanzase el poder pese a ganar con claridad (un 41% de votos y 5 ediles, a uno de la mayoría absoluta) y aunque la ejecutiva regional e insular del PSOE obligó a sus 2 ediles a no presentar candidatura y, en tal caso, abstenerse en favor de ASG, motivo por el cual les han abierto ya expedientes de expulsión.

Curbelo dijo que Valle Gran Rey "es un desatino, pero no lo más importante porque los pactos deben tener en cuenta los aspectos programáticos y la conformación del gobierno. Estamos en el camino de seguir trabajando las distintas opciones porque lo que nos preocupan son los ciudadanos y, especialmente, cómo queda la realidad de La Gomera. Pero no es lo más importante que el PSOE incumpliera con la fuerza más votada en Valle Gran Rey. Es una realidad sobre la que habrá que reflexionar, pero Canarias es mucho más importante que un municipio e, incluso, que una isla".

También reconoció que tiene una "excelente relación" con Clavijo, "que va más allá de la Presidencia y que es la de un amigo que ha cumplido con las cuestiones planteadas en esta legislatura, pero también es verdad que, por encima de la amistad, está el interés de los canarios".

El líder de ASG recordó que, el lunes, su partido decidió crear una comisión de negociación de y tendió a bucear de entrada la opción del bloque progresista, sin descartar otras posibilidades. A su juicio, debe propiciarse un gobierno "que dé estabilidad y sea posible".

Sobre los plazos, aseguró que ese acuerdo debe culminarse antes de la constitución de la mesa del Parlamento del próximo martes y, de hecho, se atrevió a pronosticar que "será una realidad".

Aparte del pacto, remarcó la relevancia del día de ayer para la Policía y por celebrarse la entrega de distinciones en su Isla, lo que cree un gran ejemplo de su apuesta por "la igualdad de oportunidades".

El PSOE intensifica sus contactos con ASG

Los contactos entre Ángel Víctor Torres y otros dirigentes socialistas con Casimiro Curbelo han sido constantes desde que se supieron los resultados electorales en la noche del pasado 26 de junio, se intensificaron durante el jueves y, sobre todo, el viernes de la semana pasada y viven otra dimensión desde la toma de posesión de los nuevos ayuntamientos, que tuvo lugar el pasado sábado. El secretario de Organización del PSC, el palmero Jorge González, se presentó el mismo sábado en La Gomera para tratar de seguir avanzando en el pacto de izquierdas y, sobre todo, para intentar paliar la indisciplina de los dos ediles socialistas de Valle Gran Rey, que no solo impidieron que gobernase ASG, tal y como les había ordenado el propio Ángel Víctor Torres, sino que alcanzaron la Alcaldía en la persona de Christopher Marrero para enojo profundo de los de Casimiro Curbelo.

Jorge González acudió el lunes a la ejecutiva regional que el PSOE celebró en el Hotel Escuela de Santa Cruz, en la que se decidió abrir expediente de expulsión a los dos concejales por una indisciplina que, según trasladan a El Día fuentes de la dirección socialista, se cree mucho más grave que la de los tres concejales de Tacoronte que reafirmaron el pacto con NC y SSP, relegando a Cs a la oposición y, por el camino, quizás impidiendo o dificultando una censura a CC en el Cabildo tinerfeño junto a los dos consejeros de Cs.

Ayer, como el lunes y durante estas semanas postelectorales, Curbelo siguió recibiendo llamadas de numerosos socialistas en un día relevante, además, porque se vio con Clavijo en su propia isla. Hasta ahora, y aparte de cenar con Jerónimo Saavedra, con Torres, de acudir a Ferraz y entrevistarse con el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el líder de ASG ha recibido llamadas de ilustres socialistas canarios y españoles, aunque no de Felipe González.

Los intentos de convencerle se intensificaron también ayer con la presencia de Pedro Ramos, integrante clave del PSOE de La Laguna, en La Gomera, toda vez que su municipio natal es Valle Gran Rey y se une a las voces que tratan de inclinar la balanza, de forma definitiva, hacia un pacto de "centroizquierda", que fue como lo calificó ayer el propio Curbelo. No obstante, la incertidumbre permanece y cada minuto es clave... O no.