Canarias afrontará la campaña contra incendios con algo más de 1.800 efectivos, de los cuales, 500 son voluntarios de Protección Civil de las islas con cubierta forestal, ha informado la consejera en funciones de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canaria, Nieves Lady Barreto.

Los restantes 1.357 efectivos son profesionales aportados por el Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera y por el Estado.

Las administraciones implicadas cuentan también en esta campaña con 15 medios aéreos y 127 autobombas (nodrizas, forestales y ligeras).

Tal como establece el Plan Especial de Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca), la situación de prealerta durará desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, aunque el Gobierno de Canarias ya puso en marcha la campaña el 1 de junio con la activación de los equipos EIRIF y la prolongará hasta el 15 de noviembre.

En el caso de los cabildos de islas forestales, han ido presentando y activando sus campañas estos días y se prolongarán hasta mediados de octubre.

Por parte del Gobierno de Canarias, la aportación al dispositivo de prevención y lucha contra incendios forestales es de 208 efectivos, entre los que encuentran los 84 miembros de los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (EIRIF) y las 113 personas que se incorporan para reforzar el personal de los parques nacionales de La Caldera de Taburiente (51 operarios de refuerzo) y Garajonay (62 operarios de refuerzo), además de varios técnicos de extinción.

A esto se suman, como medios materiales, seis helicópteros, ocho autobombas y el puesto de mando avanzado.

Como novedad, este año se ha mejorado la dotación de los tres EIRIF con la incorporación en cada equipo de un vehículo tipo 'pickup' de cabina doble con depósito de agua de 450 litros, bomba de 13 caballos y capacidad de caudal de 248 litros por minuto.

El Gobierno de Canarias también aporta a la campaña otros medios que están activos todo el año en disposición de intervenir ante cualquier incendio forestal, como el servicio del CECOES 112, y el equipo de técnicos de Protección Civil con los que cuenta la Dirección General de Seguridad y Emergencias, preparados para asumir la dirección técnica de extinción en caso de incendio.

Asimismo, un equipo de GES Tierra, compuesto por 12 efectivos que realizan labores de apoyo logístico, coordinación aérea y gestión del Puesto de Mando Avanzado, y un servicio de coordinador aéreo, compuesto por dos técnicos especializados que se activa cuando se prevé la intervención de tres o más aeronaves en un incendio.

Los cabildos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro suman casi 1.000 efectivos (973 exactamente), 100 autobombas (pesadas, medianas y ligeras) y cuatro helicópteros.

Como cada campaña, el Estado participa en el dispositivo con un helicóptero Kamov con base en el Sur de Tenerife, un avión con base en La Gomera, la BRIF y sus dos helicópteros con base en La Palma y la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La aportación del Estado suma, en total, 176 efectivos, 19 autobombas y cinco medios aéreos.

Más de 10 millones de euros en 4 años en personal para la prevención y lucha contra incendios forestales

El Gobierno de Canarias ha destinado a lo largo de la legislatura ya finalizada 10,4 millones de euros para la contratación de personal destinado a la prevención y lucha contra incendios forestales.