El Cabildo de La Gomera ha concluido la instalación de 10 desfibriladores en los seis municipios de la Isla. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de "Isla Cardioprotegida", que surge tras un convenio con la Asociación Canariasvial, y que prevé colocar un total de 14 unidades en todas las localidades.

Los aparatos distribuidos se refuerzan, además, con los ya habilitados por los distintos municipios, con lo que el resultado es que los vecinos cuentan con mayores defensas en caso de una parada cardiorrespiratoria en los entornos de estas instalaciones.

La medida responde a una de las demandas más acentuadas de la ciudadanía, debido a la complicada orografía y dispersión de los núcleos poblaciones en la Isla, lo que origina que, en algunos casos, la llegada de los equipos médicos hasta determinados puntos se demore más de una hora. Esto aumento de forma muy peligrosa los riesgos de muerte en casos de paradas súbitas que, por el contrario, se pueden abordar a tiempo si se cuenta con un desfibrilador cerca.

Por municipio, en Agulo ya están operativos los ubicados en el centro social de Las Rosas y en la asociación de mayores. En Alajeró, se cuenta con uno en Imada; en el caso de Hermigua, se dispone de otro en la asociación de mayores, mientras que, en San Sebastián, se han habilitado en el centro social de La Lomada y en la asociación de mayores.

En los casos de Vallehermoso y Valle Gran Rey, también se eligieron los centros de mayores, si bien en el municipio turístico del Sur se incorporó otro en Arure.

A estos se sumarán los previstos para la asociación de mayores de Alajeró, en el albergue de Los Aceviños, en Tamargada y en el aula de la naturaleza de El Cedro.

La consejera en funciones de Política Sociocultural, Rosa Elena García, indicó ayer que esta instalación de desfibriladores se ha complementado con el desarrollo de diversos talleres formativos "que han aportado las claves para que la ciudadanía utilice adecuadamente este instrumento, que puede resultar esencial a la hora de salvar vidas".

Entre esos talleres, el Cabildo gomero albergó varias jornadas formativas dedicadas al personal de la administración para facilitar las técnicas de utilización. Además, estos cursos se extendieron a cada uno de los municipios para acercar esta formación esencial, con el fin de que los gomeros cuenten con las nociones esenciales para manejar esta herramienta.

El acuerdo también contempla la distribución de 14 aparatos antiatragantamiento, que posibilitan una actuación rápida y sencilla, en el caso de darse una emergencia así. Junto a las acciones formativas, hubo una exhaustiva campaña de concienciación y difusión de la campaña, por lo que se distribuyeron trípticos informativos, así como la puesta en marcha de una aplicación móvil en la que se facilitan datos sobre los desfibriladores y su ubicación, que estará operativa en las próximos semanas.