La recaudación por procedimientos de control e inspección llevados a cabo por la Agencia Tributaria Canaria (ATC) alcanzó los 89,5 millones de euros el año pasado, un 21,7% más que la partida ingresada en 2017 en este capítulo. Este incremento se produce gracias a actuaciones que están encaminadas en su mayor parte a la lucha contra el fraude fiscal, una conducta insolidaria que repercute negativamente en la financiación de los servicios públicos al mismo tiempo que distorsiona la actividad económica y genera competencia desleal, indicó ayer en un comunicado el Gobierno regional.

La entidad llevó a cabo un total de 65.801 procedimientos en 2018. De ellos, casi la mitad, 31.069, estuvieron vinculados al IGIC y supusieron un ingreso de 9,89 millones de euros. Este dato supera al de 2017, cuando las 27.837 acciones realizadas representaron una recaudación de 8,94 millones de euros.

Las inspecciones fueron las acciones que se colocaron a la cabeza en lo que a volumen de recaudación se refiere. De esta forma, aunque fueron las menos representativas en cuanto a número, con 519, permitieron ingresar más de 36 millones de euros. La lucha contra el fraude fiscal se tradujo en un aumento del 18,5% de las intervenciones de inspección, lo que a su vez repercutió en un alza del 58,7% de la recaudación de dicha partida.

Las acciones de control fiscal en las importaciones alcanzaron las 14.647 y sumaron un importe de 4,82 millones de euros. Esto supuso un crecimiento del 16,4% del número de intervenciones, teniendo en cuenta que en 2017 se contabilizaron 12.585, mientras que la recaudación se mantuvo en cifras similares, con 4,96 millones de euros.

En 2018 se incrementaron también las medidas respecto a los tributos cedidos, entre los que se encuentran el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En total se contabilizaron 7.869 procedimientos, frente a los 7.464 de 2017. Respecto al importe recaudado, se alcanzaron los 22,48 millones de euros frente a los 26,38 millones de 2017.

En esta línea, la Agencia Tributaria Canaria destaca que viene trabajando de forma continuada a través de diferentes actuaciones con la que incide en el asesoramiento de los contribuyentes sobre sus deberes fiscales de cara a evitar que se produzcan conductas fraudulentas. Para ello, ha introducido, además, la mejora de servicios vía telemática para facilitar que los contribuyentes puedan cumplir con sus deberes.

El número de trámites tributarios que los contribuyentes del Archipiélago realizaron a través de internet se multiplicó por cuatro entre 2015 y 2018, al pasar de 188.592 a 681.348 declaraciones presentadas en la sede electrónica de la ATC.

La cifra refleja la mayor penetración y aplicación de las nuevas tecnologías en las gestiones administrativas que se realizan en las Islas, además de un "cambio radical en la forma que tienen los ciudadanos y las empresas de relacionarse con la Administración", explicó la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Canarias afrontará la campaña contra los incendios forestales con algo más de 1.800 efectivos, de los cuales 500 son voluntarios y voluntarias de las agrupaciones y entidades de Protección Civil de las islas forestales. Los restantes 1.357 efectivos son profesionales aportados por el Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera y por el Estado.

Así lo informó ayer al Consejo de Gobierno la consejera en funciones de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto. Las administraciones implicadas cuentan en esta campaña con 15 medios aéreos y 127 autobombas (nodrizas, forestales y ligeras).

Tal y como establece el Plan Especial de Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), la situación de prealerta durará se extenderá entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, si bien, el Gobierno ya puso en marcha la campaña el 1 de junio con la activación de los equipos de intervención y refuerzo en incendios forestales (EIRIF) y la prolongará hasta el 15 de noviembre.

En el caso de los cabildos, han ido presentando y activando sus respectivas campañas estos últimos días y se prolongarán hasta mediados de octubre. No obstante, corporaciones como la de Tenerife ya han anunciado que se están planteado la posibilidad de mantener la campaña activa todo el año debido a los cada vez más frecuentes incendios fuera de temporada estival.

Por parte del Gobierno, la aportación al dispositivo de prevención y lucha contra incendios forestales es de 208 efectivos, entre los que encuentran los 84 miembros de los EIRIF y las 113 personas que se incorporan para reforzar el personal de los parques nacionales de La Caldera (51 operarios de refuerzo) y Garajonay (62 operarios de refuerzo), además de varios técnicos de extinción.

ACUERDOS DEL GOBIERNO Crece el presupuesto de la Consejería de Educación

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer ampliar el presupuesto inicial de la Consejería de Educación y Universidades en 4,7 millones de euros, con lo que ha pasado de 1.716 a 1.771 millones de euros. El montante original de las cuentas educativas se ha incrementado en varias ocasiones a lo largo de este ejercicio, al incorporar partidas, como cuatro millones de euros más para la construcción del Instituto de Educación Secundaria Saulo Torón, tres millones para Educación Infantil o los 42 millones del PIEC para Infraestructura Educativa. Ayer, el Ejecutivo acordó incluir dos nuevas partidas destinadas a la mejora del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y a la consolidación del programa de uso gratuito de libros de texto, por importes de 1.786.900 y de 2.977.045 euros, respectivamente. Con la incorporación de los fondos procedentes del Programa de Cooperación Territorial para el programa de uso gratuito de los libros de texto, el presupuesto de la Consejería de Educación se consolida en 1.771.495.049 euros.

Monitorización de medicina intensiva

El Gobierno autonómico autorizó ayer a la Consejería de Sanidad a contratar el suministro, instalación y mantenimiento de equipos de monitorización de pacientes con destino a Unidades de Medicina Intensiva (UMI) hospitalarias del Servicio Canario de la Salud (SCS), por importe de 3.697.775,04 euros. La contratación de estos equipos se realizará mediante arrendamiento con opción a compra, para lo que se convocará un procedimiento abierto de adjudicación, con tramitación ordinaria y sujeto a regulación armonizada. Los sistemas de monitorización serán instalados en las UMI del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno-Infantil, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Hospital Universitario de Canarias y Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote.

Avanza la etiqueta ecológica de la UE

El Ejecutivo elevará al Consejo Consultivo de Canarias el proyecto de decreto por el que se regula la etiqueta ecológica de la Unión Europea en la Comunidad Autónoma. También conocida como ecoetiqueta, la etiqueta ecológica europea es un instrumento de la política comunitaria de promoción y protección del medio ambiente, de carácter voluntario. Su objetivo es promover productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos naturales.

1.800 efectivos en la campaña contraincendios