Tras unos días de tensión máxima, incomprensión profunda, infinidad de llamadas, críticas cruzadas, reuniones e intervenciones desde Ferraz para desencallar los obstáculos propios que se estaba poniendo el PSOE canario a un cambio progresista en las Islas, la abstención de sus concejales en Telde y Santa Lucía rebajó el pasado sábado el profundo enojo de NC y la Ejecutiva regional socialista decidió ayer reactivar al máximo un pacto de izquierdas. El secretario general y candidato a la Presidencia, Ángel Víctor Torres, indicó a la salida de la reunión, celebrada en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, que esa es la prioridad y que confía en cerrar el acuerdo con NC, Sí Podemos Canarias y ASG "en cuestión de horas".

Para diluir los obstáculos que aparecieron el sábado en Valle Gran Rey y Tacoronte, donde los grupos locales desobedecieron las indicaciones dadas desde las ejecutivas regional e insular, los socialistas decidieron ayer abrir sendos expedientes de expulsión. Eso sí, y según aclaró a este periódico Torres, considera aún más grave lo ocurrido en el municipio del Sur de La gomera "porque no cumplieron una orden expresa mía".

Esos expedientes tendrán su recorrido y puede acabar con la expulsión de los concejales (uno de ellos ya alcalde de valle Gran Rey) por poner en riesgo el pacto regional de izquierdas y por dificultar una moción de censura a CC en el Cabildo de Tenerife con el apoyo de Cs. En ambos casos, la orden de la Ejecutiva era respetar a las listas más votadas (ASG en Valle Gran Rey) y, en Tacoronte, alcanzar un cogobierno con Cs, con Virginia Bacallado de alcaldesa y con la participación también de NC, si bien Carlos Medina optó por rescatar su acuerdo con NC y SSP firmado hace 9 días.

Otra decisión determinante de ayer para facilitar el acuerdo de progreso atañe al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Según los socialistas, no solo respetan su victoria y su condición de máximo responsable de la Administración insular, sino que le garantizan que no habrá moción de censura gracias al PSOE y sí un cogobierno que dé estabilidad.

Durante la reunión, además, los socialistas se congratularon de tener 35 alcaldes ahora y de situaciones como la de Tenerife, donde gobiernan las principales ciudades: Santa Cruz, La Laguna, Arona, Adeje o el Puerto de la Cruz.

Mientras, la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias, en la reunión que celebró en la tarde de ayer en Las Palmas de Gran Canaria, decidió reimpulsar su apuesta por un pacto de progreso que comande el PSOE y cuente con su formación, ASG y Sí Podemos Canarias.

Los de Román Rodríguez lamentan lo ocurrido con el PSOE en plazas como Telde y Santa Lucía, pero, al final y porque los ediles socialistas se abstuvieron y, por tanto, no impidieron los gobiernos de NC, creen que la mayoría progresista aún merece ser la prioridad. En caso de que ese pacto no prospere, eso sí, se abren a otras posibilidades en busca de garantizar la gobernabilidad, acordaron.