Coalición Canaria exige al PP en su oferta de que el nuevo Gobierno de Canarias lo presida un dirigente popular que no sea su líder en las islas, Asier Antona, sino su número 2, Australia Navarro, según han indicado a Efe fuentes de los dos partidos inmersos en las negociaciones.

Los nacionalistas argumentan que ya que su candidato, Fernando Clavijo, da un paso a un lado con este ofrecimiento de gobierno de conjunto, también debe hacerlo a Antona, al que hacen responsable de las alianzas locales a las que el PP ha llegado con el PSOE.

Y sobre la mesa sigue la condición de que, si el PP quiere presidir por primera vez en la historia el Gobierno canario, debe revertir uno por uno todos los pactos con el PSOE que arrinconan a CC, como los ya cerrados en el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, o los que socialistas y populares tenían muy avanzados en La Palma (Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente del partido en Canarias, Asier Antona, llevan toda la mañana reunidos en la sede central de Madrid con los líderes de la organización en las siete islas del archipiélago, para valorar con ellos las consecuencias de la decisión que van a adoptar: aceptar la oferta de CC o declinarla y buscar otros aliados.

Las fuentes consultadas por Efe señalan que CC no se han limitado a pedir al PP que no presida el Gobierno Antona, sino que incluso han sugerido una alternativa: Australia Navarro, su candidata en las elecciones de 2015, portavoz parlamentaria, presidenta insular de Gran Canaria y secretaria general del partido en el archipiélago.

Ese hipotético pacto entre CC y PP evitaría a los nacionalistas quedar fuera del Gobierno canario por primera vez en 26 años y perder la mayoría de su poder local, porque también se debería extenderse al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de Santa Cruz.

Sin embargo, nacionalistas y populares solo suman 31 de los 70 diputados del Parlamento de Canarias, por lo que necesitan el concurso de las dos otras fuerzas políticas a las que CC ha sondeado (Ciudadanos, con 2, y la Agrupación Socialista Gomera, con 3) o de una sola con cinco o más diputados.

Y la advertencia lanzara ayer públicamente por Nueva Canarias al PSOE de que sus alianzas locales estaban "poniendo en peligro" el Gobierno progresista que estaba negociando el ganador de las elecciones, el socialista Ángel Víctor Torres, ha hecho que el partido de Román Rodríguez entre ahora en más quinielas.

Sobre todo, porque el aviso de Nueva Canarias (cinco diputados) venía acompañado de estas otras palabras: "NC está dispuesta al diálogo con las distintas fuerzas políticas. Y si nos llama CC para dialogar, hablaremos de lo que hay que hacer en esta tierra para mejorarla" (Carmelo Ramírez, secretario de Organización del partido).

El posible pacto CC-PP sin Clavijo al frente ya cuenta con el apoyo de Ciudadanos, que ha anunciado este mismo jueves su respaldo a esa posibilidad, y los nacionalistas cuentan con poder convencer a la Agrupación Socialista Gomera.