Santiago Rodríguez es nuevo alcalde de Santa Lucía de Tirajana . El candidato de Fortaleza, socio de Coalición Canaria y segundo partido más votado en las elecciones del 26 de mayo, recibió 13 votos en la constitución del Ayuntamiento este sábado, el equivalente a la mayoría absoluta. De esta manera, desbanca a Nueva Canarias, que ha gobernado en este municipio durante 40 años. Dunia González , mientras, recibió solo los siete votos de su partido.

A pesar de que en los últimos días AV-SLT, PP y la concejala que ya ha sido expulsada de Podemos, Beatriz Mejías, anunciaron que iban a votarles, el PSOE renunció a presentar su candidatura a la alcaldía. Lo mismo realizó Agrupación de Vecinos. Así, los cinco votos de AV-SLT, los dos del PP y el de Mejías, junto a los cinco de su propio partido, fueron finalmente para Santiago Rodríguez.

Santa Lucía de Tirajana se ha convertido en clave en las negociaciones para el Gobierno de Canarias en las últimas horas y fue el municipio grancanario que amaneció con una mayor incertidumbre. Al comienzo de la semana el PSOE tenía todas las papeletas para desbancar a NC del gobierno, su socio en el último mandato. Sin embargo, las presiones de Nueva Canarias en el marco de las reuniones para hacer presidente del Gobierno de Canarias a Ángel Víctor Torres forzaron al PSOE de Canarias a exigir a sus concejales santaluceños a votar a Dunia González.

Tras el comunicado enviado el pasado jueves, la militancia del PSOE de Santa Lucía rechazó la orden de apoyar a Dunia González. La ya exalcaldesa se despidió en la mañana de ayer de los funcionarios del Ayuntamiento, pero su partido seguía intentando recibir los apoyos para mantenerla en el poder cuatro años más debido a que Santa Lucía es clave para mantener su poder territorial en Gran Canaria. Una de las piezas fundamentales en este escenario ha sido Beatriz Mejías, que no descarta formar gobierno con la derecha, motivo por el que ha sido expulsada de Podemos. Mejías, pese a todo, ha decidido mantener su acta de concejala.