El Consejo Regional de Caza ha aprobado el calendario para practicar la caza y ha acordado que el permiso para cazar sin arma comience el 4 de agosto y con escopeta el 15 de septiembre en la mayoría de las islas, según informó ayer la Consejería de Política Territorial en funciones. La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno canario en funciones, Blanca Pérez, presidió ayer la reunión del Consejo Regional de Caza, en la que se acordó fijar el inicio del periodo de caza menor sin arma para el 4 de agosto en todas las islas excepto en Gran Canaria, que se ha decidido para el 18 de agosto.

En cuanto a la caza con escopeta, la fecha de inicio acordada es el 15 de septiembre, excepto en La Palma, donde se aconseja comenzar el periodo del conejo y la paloma con arma el 4 de agosto. El calendario de fechas propuesto por el organismo regional se confirmará el próximo 30 de junio cuando se publique en el BOC.

Pérez insiste en la importancia de llevar a cabo una caza respetuosa con el medio y sostenible con el esfuerzo y preocupación de los consejos insulares y los cazadores de cada isla. Además, destaca el acuerdo alcanzado en la sesión para garantizar la conservación de las dos especies cinegéticas en declive, que son la tórtola europea y la codorniz común.

El periodo para la de escopeta se ha fijado para el 15 de septiembre en la mayoría de Islas

Así, el consejo recomienda que no se cace la tórtola en ninguna isla mientras que la codorniz solo se permita cazar con armas en El Hierro, pues hay un informe técnico que avala que su aprovechamiento cinegético es sostenible.

De acuerdo con los datos del registro oficial de licencias, en 2018 había 13.633 personas con permiso de caza en Canarias, lo que supone un aumento de 583 respecto a 2017. Las islas en las que hay mayor número son Tenerife y Gran Canaria.