Como adelantó este periódico, los grupos de ASG y Nueva Canarias firmaron ayer el pacto por el que cogobernarán San Sebastián de la gomera hasta 2023. Un acuerdo por el que la formación nacionalista de izquierdas se hace con las concejalías de Educación, Juventud, Comercio y Deportes, aparte de asumir una de las tenencias de Alcaldía. El secretario local de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Adasat Reyes, y el máximo responsable de NC, Libertad Ramos, rubricaron un documento con el que están convencidos de que la Villa tendrá garantizada la estabilidad durante los próximos cuatro años.

En las últimas elecciones, el alcalde Adasat Reyes volvió a sacar 6 concejales y se quedó a 1 de la mayoría absoluta, mientras que NC obtuvo dos actas. Aunque a ASG le bastaba con el apoyo del único edil de CC, toda vez que el PSOE prefiere, en principio, la oposición con sus 4, los de Casimiro Curbelo tuvieron como primera opción desde el principio a NC, hasta que se ha confirmado con este pacto.

Reyes indicó ayer que el acuerdo "garantizará la estabilidad institucional del consistorio, permitiendo continuar con la senda marcada en los últimos cuatro años y que se ha traducido en un mayor bienestar para la ciudadanía y en un aumento de la calidad de los servicios que se prestan. Para ello, contaremos con un equipo de siete personas que afrontarán una trabajo serio y riguroso".

El máximo mandatario agradece la voluntad y el entendimiento manifestado desde el primer momento por el edil de NC, "lo que pone de manifiesto su sentido de la responsabilidad y su compromiso con los vecinos". Aparte de la Alcaldía, ASG gestionará el resto de concejalías y se encargará de una tenencia de Alcaldía. El acuerdo lleva explícito un compromiso permanente de apoyo en los plenos y en el resto de tareas de gobierno.

Libertad Ramos destaca también "la predisposición y el interés mostrado en construir un acuerdo pensando en las necesidades presentes y futuras del municipio, lo que se traduce en la firma de este pacto de progreso y estabilidad. Nos unimos a los que la mayoría de los vecinos han decidido en las urnas y con los que, además, coincidimos en muchos aspectos a escala programática, por lo que no ha sido difícil llegar a acuerdos".

La constitución de la nueva corporación está prevista para mañana, desde las 12:00 horas, en el Ayuntamiento.

ASG y NC también confirman su cogobierno en Hermigua

Mientras se firmaba el acuerdo en San Sebastián de La Gomera, en Hermigua también se confirmó ayer el pacto que más sonaba y que une a los mismos partidos que en la Villa: ASG y NC. Yordan Piñero (ASG) será alcalde y Jacob Piñero, primer teniente de alcalde. "Un acuerdo de gobierno programático, estable y en el que primará la voluntad de cambio que han puesto de manifiesto en las urnas los vecinos y vecinas de Hermigua", aseguró Yordan Piñero, quien adelantó que se va poner todo lo que esté en sus manos "para que los habitantes se sientan orgullosos del trabajo".

ASG y PSOE sigue siendo lo más probable en Valle Gran Rey

El otro municipio que requiere pacto en La Gomera (Valle Gran Gran Rey) será cogobernado, salvo giro de última hora, por ASG y el PSOE, aunque el panorama global en Canarias puede aún influir en esta opción.