Asier Antona , presidente del Partido Popular de Canarias, insiste en explorar opciones de acuerdos de gobernabilidad en las Islas con el PSOE y con Ciudadanos, a pesar de que la dirección nacional de su partido ha descartado llegar a un acuerdo con los socialistas canarios para formar el Gobierno regional. El comité negociador del Partido Popular en el Archipiélago celebrará hoy un rencuentro con los representantes del Partido Socialista Canario, a las 12.30 horas, y con el equipo de negociación de Ciudadanos, a las 16.00 horas.

El presidente del PP de Canarias aseguró la semana pasada que "está todo abierto" y no hay un pacto predeterminado. Entre las posibilidades de alianzas posibles, Antona se ve "como vicepresidente o incluso como presidente" de Canarias en alguna de ellas.

No obstante, el pasado viernes, el comité negociador de los socialistas cerró las puertas a un pacto con el PP, con el que se mostró abierto únicamente a alcanzar acuerdos en las corporaciones locales. Así, la segunda ronda de contactos del PSOE con las fuerzas de izquierda -Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera- terminaba con la "voluntad inequívoca de cambio", según aseguró el diputado autonómico electo y miembro de dicha comisión, Sebastián Franquis .

Por otra parte, Coalición Canaria mantiene la esperanza de que Ciudadanos acepte armar una alianza de cara a la formación del Gobierno regional, especialmente después de la reunión mantenida por José Miguel Barragán, secretario general de los nacionalistas, y Fernando Clavijo , candidato a renovar la Presidencia, con la dirección nacional de la formación naranja para explicar con detalle la situación procesal de Clavijo.