La constitución de los ayuntamientos provoca el cese de once altos cargos del Ejecutivo regional. En medio de las negociaciones de pactos para afianzar el futuro Gobierno de la región y las conversaciones para definir las posibles alianzas en los cabildos y consistorios, ocho directores, dos viceconsejeros y el Comisionado de la Pobreza han renunciado a sus funciones a petición propia para tomar posesión de sus actas de concejales este sábado. Algunos, incluso, se harán con el bastón de mando.

La portavoz del Ejecutivo canario y consejera de Hacienda en funciones, Rosa Dávila, anunció que el cese se hará efectivo mañana, jornada en la que se publicará las renuncias en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). El tablero político tras las elecciones del 26M está en plena ebullición. Aunque pocos días después de la celebración de los comicios ya se comenzaron a anunciar alianzas en algunos municipios, la dispersión del voto ha complicado la forja de pactos en buena parte de las localidades canarias. En cualquier caso, la maraña de conversaciones no está reñida con la recolocación de piezas en el nuevo escenario.

Entre las personas que han abandonado sus funciones se encuentran el hasta ahora Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Miguel Rodríguez; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Manuel Miranda, y el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, que tomarán posesión de sus actas de concejales en Santa Lucía de Tirajana, Puerto del Rosario y La Laguna, respectivamente.

El primero de ellos puede tener un papel relevante en el desalojo de NC de la Alcaldía, pues Fortaleza, encabezada por Rodríguez, es una de las formaciones que se abre a apoyar al PSOE para que obtenga el bastón de mando.

Amplio listado

En el listado de ceses también se encuentran dos viceconsejeros. El de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, y el de Empleo y Emprendeduría, Emilio Atiénzar. El primero será concejal en Las Palmas de Gran Canaria, donde concurrió en el puesto número dos tras Nardy Barrios, que la semana pasada renunció a su acta al no alcanzar los resultados que se había marcado. El segundo tomará posesión de su acta en el Ayuntamiento de Candelaria.

Mañana será efectivo, a su vez, el cese de siete directores generales. Entre la relación de nombres destaca el de Candelaria Umpiérrez, que hasta ahora ha ocupado la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística. Umpiérrez será la próxima alcaldesa de Tuineje (Fuerteventura), donde sigue la estela del también nacionalista Antonio Sergio Lloret, gracias al pacto de gobierno cerrado entre CC y PP.

El director general de Coordinación y Apoyo Técnico a la Vicepresidencia, Alejandro Marichal, renuncia a sus funciones para ocupar un asiento en el pleno de San Bartolomé de Tirajana. Las últimas horas parecen decisivas para saber qué posición ocupará en el Ayuntamiento. Si bien todo parece atado para desalojar a Agrupación de Vecinos-PP de la Alcaldía con un pacto a tres entre PSOE, CC y NC para colocar a la socialista Conchi Narváez al frente del municipio, también existe la posibilidad de que Elena Álamo ofrezca a CC una alcaldía timesharing, por lo que Marichal podría ser alcalde durante los primeros dos años del próximo mandato.

Francisco Javier González, director general de Patrimonio y Contratación, tomará el sábado posesión de su acta de concejal en Icod de los Vinos mientras que María Reyes, hasta ahora directora general de Políticas Sociales e Inmigración, hará lo propio en La Laguna. Héctor Suárez, director general de Infraestructura Turística, cesa para convertirse en edil en Telde, donde formará parte del grupo de Gobierno en el que también están integrados PSOE, Ciuca y PP. Asimismo, Jonathan Martín abandona sus funciones como director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa para ser edil en Santiago del Teide.