El Cabildo de La Gomera informó ayer de que la isla ha recogido y gestionado un total de 94 toneladas de envases de plástico, latas y botellas, papel y cartón desde la puesta en marcha del servicio insular de recogida selectiva el pasado 1 de abril. En rueda de prensa, el consejero de Sostenibilidad en funciones, Alfredo Herrera, presentó ayer los resultados de esta nueva prestación, con la que se ha gestionado unas 66 toneladas de papel y cartón y 28 de envases de plástico y latas.

El consejero indicó que unos 7.000 ciudadanos más tuvieron la posibilidad de depositar sus envases con la instalación de casi 300 contenedores amarillos y azules en los seis municipios de la Isla.

Según subrayó, en estos primeros meses de la experiencia sobresale el alto nivel de reciclaje detectado en las localidades del norte de la Isla, donde se han superado las previsiones iniciales.

El gerente de Ecoembes en Canarias, Alberto Fernández, indicó también en la rueda de prensa que la colaboración entre ambas entidades ha permitido acercar el reciclaje a miles de gomeros y mejorar los procesos en las plantas de selección, lo que contribuye a la protección del medio ambiente. Se refiere así a la campaña de concienciación ciudadana puesta en marcha en el marco de la estrategia de La Gomera como Reserva de la Biosfera.

En las acciones promovidas con esta iniciativa, hubo charlas informativas, creación de puntos informativos itinerantes en San Sebastián, Playa de Santiago y Valle Gran Rey, y distribución por los hogares de más de 8.300 dípticos informativos. También recordó la campaña digital, que obtuvo una repercusión de más de 380 mil visualizaciones en redes sociales y medios, así como la publicidad en el aeropuerto, compañías marítimas y radios locales.

El Cabildo anunció, además, la edición de un nuevo folleto dedicado a los comercios sobre el servicio puerta a puerta de recogida de papel y cartón.