El candidato del PSOE de Tenerife a la presidencia del Cabildo, Pedro Martín, ha asegurado este martes que su formación no ha cerrado todavía ningún pacto para garantizar la gobernabilidad de la primera institución insular tinerfeña o la del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Así lo señaló después de una reunión 'sorpresa' (no se había informado a los periodistas de que estuviera en las agendas ni del PSOE ni de PP o Cs), esta tarde, en el Hotel Escuela Santa Cruz, entre los encargados de negociar posibles pactos de gobernabilidad en las principales instituciones tinerfeñas de socialistas, populares y formación naranja.

Respecto a la reunión con el PSOE, la secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos (Cs), Teresa Berástegui, subrayó que "para llegar a un acuerdo hay que escuchar a las dos partes".

Todas las vías están abiertas

El PP, por boca de Lope Afonso, ha reiterado que "todas las vías están abiertas".

Teresa Berástegui, había anunciado este martes que mañana miércoles su partido y el PP se reunirán para decidir si pactan con el PSOE o con CC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Teresa Berástegui, tras la reunión de las comisiones negociadoras de Cs, PP y CC para formar gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, precisó que este miércoles a las 11:00 horas se celebrará el comité de pactos formado por Cs y PP en el que acordarán "el rumbo que tiene que tomar Santa Cruz".

"Nosotros vamos a ir de la mano con el PP", ha manifestado Berástegui, que ha valorado el encuentro con CC ya que, ha dicho, se trata de un partido con el que mantiene coincidencias programáticas.

Mesa negociadora entre Cs, PSOE y PP

Mesa negociadora entre Cs, PSOE y PP

El concejal electo del PP Guillermo Díaz Guerra aludió, el martes por la mañana, a que "hay una mesa negociadora entre Cs, PSOE y PP pendiente, que tiene que producirse antes de anunciar un pacto en Santa Cruz de Tenerife".

Guillermo Díaz Guerra insistió en que el PP y Cs van a negociar las instituciones de forma conjunta.

Por su parte el alcalde en funciones y candidato de CC, José Manuel Bermúdez, ha reconocido que la reunión con PP y Cs ha ido bien y han llegado a acuerdos "a pesar de que todavía no hay nada cerrado".

Ha comentado que si finalmente hay pacto CC, PP y Cs en Santa Cruz de Tenerife mañana por la tarde se volverán a reunir para avanzar en un acuerdo definitivo y también ha detallado que lo que ha quedado por negociar "simplemente" es la conformación del gobierno municipal.

En su opinión, a CC no le separan "muchas cosas" de Cs y PP respecto al programa de gobierno, que estaría repartido de la siguiente manera: un total de 15 concejalías, de las cuales diez serían de CC, tres del PP y dos de Cs.

Bermúdez ha respaldado la versión de Cs y ha confirmado que este miércoles se conocerá la decisión tomada por este partido y el PP respecto a si van a gobernar con el PSOE o Coalición Canaria.