En línea con los avances hacia la igualdad en muchos ámbitos de la sociedad española y de ruptura de los llamados techos de cristal, y aunque queda mucho aún, el Parlamento canario logró dos hitos en la legislatura ya agotada, la novena. Por primera vez desde 1983, había más diputadas que diputados (31 frente a 29), pero ese gran logro, que no paró de resaltarse durante los cuatro años entre los distintos partidos, ha quedado ahora emsombrecido con la nueva distribución de los 70 escaños, 10 más que hasta ahora por la lista regional (9 actas) y el añadido para Fuerteventura por el aumento poblacional. Si bien puede haber sustituciones por renuncias ante labores de gobierno insular o local en algunos casos, la nueva Cámara arrancará el día 25 de este mes con 40 varones y 30 féminas.

Esta vuelta atrás, al menos numérica, se traduce en que, de un 51,6% de mujeres en el Hemiciclo se pasará ahora a un 42,8%. Esto queda dentro de los márgenes que suelen usarse para la presencia en cargos públicos, que no haya menos de un 40% ni más de un 60% para ninguno de los dos sexos, si bien supone un claro retroceso respecto al último mandato y se aleja de la proporción 50-50 por la que abogan algunos partidos, principalmente los de izquierdas, para cargos como la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo, la Diputación del Común o el Comisionado de Transparencia.

Tras las últimas elecciones, y si bien esto depende mucho del número de escaños logrados en cada circunscripción, el partido que presenta un mayor porcentaje de mujeres es Nueva Canarias, que tiene 3 de 5 (el 60%), con Carmen Hernández y María Esther González (Gran Canaria) y Sandra Domínguez (por Fuerteventura).

Podemos, con un 50%, si bien solo sobre 4 diputados. Así, la portavoz, Noemí Santana, y la representante por Lanzarote, María del Río Sánchez, se dividirán las tareas con Manuel Marrero y Paco Déniz. Eso sí, se trata del mismo porcentaje que el de Cs, aunque en este caso Vidina Espino solo se verá acompañada por Ricardo Fernández de la Puente.

La mayor cifra de diputadas la presenta el PSOE, con 12, lo que supone un loable 48%, si bien no supera el 50. En este caso, el número más elevado procede de Tenerife (4), aunque Patricia Hernández entra como segunda por la lista regional, sumándose desde la insular Nira Fierro (que la abrió), María Teresa Cruz Oval y Yolanda Mendoza. Desde Gran Canaria, lograron acta Nayra Alemán y María del Pino González, mientras que por La Palma entra Matilde Fleitas, Rosa Bella Cabrera por Fuerteventura, Ventura del Carmen Rodríguez (La Gomera) y Ana González (El Hierro).

CC presenta justamente un 40% (el mínimo que defiende para los citados órganos), con 8 mujeres entre sus 20 escaños. La cifra más elevada procede de Tenerife, con 3. Además, se da la feliz circunstancia de que Rosa Dávila, Cristina Valido y Socorro beato abrieron la lista. También entre Nieves Lady Barreto (La Palma), Nereida Calero y Jana González (Fuerteventura), Gladys Acuña (Lanzarote) y Beatriz Calzada por la plancha regional. La lista de 30 se completa con Melodie Mendoza, de ASG.

Una mesa con tres mujeres y una presidenta desde 2015

La IX legislatura pasó a la historia, a su vez, por otro de los hitos que hace décadas parecía casi imposible: la presidencia de la Cámara en manos de una mujer. En concreto, y en función del pacto CC-PSOE, de la socialista Carolina Darias, quien, con su seriedad y fuerte personalidad, así como con ciertas dosis de flexibilidad en la administración de tiempos, pero sin excesos, concitó bastante consenso entre los grupos. Además, y como pasará ahora, hubo un 50% de mujeres, con Cristina Tavío y Patricia Hernández tras la ruptura del pacto.

Darias se convirtió en la primera fémina en un cargo por el que han pasado diputados como Pedro Guerra (PSOE), Victoriano Ríos o Antonio Castro (ambos de CC). Por supuesto, y como con el 51% de diputadas, su designación también fue resaltada durante todo el mandato cuando salía algún asunto relacionado con la paridad, la igualdad entre sexos o los techos de cristal. La evolución a las 31 diputadas de 2015 a 2019 y a las 30 de ahora contrasta a las claras con la única que hubo en la primera (1983-87), la socialista Loly Palliser.