13 de junio de 2019
13.06.2019
Pactos del Gobierno de Canarias

El PP revisa los pactos con el PSOE y se deja querer por CC

El número dos del PP nacional, García Egea, considera innegociable que Antona ocupe la Presidencia

13.06.2019 | 15:39
La delegación canaria del PP dirigiéndose a la sede de Génova para seguir la reunión con García Egea.

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha subrayado este jueves que la formación estudia "muy en serio" la oferta realizada por Coalición Canaria (CC) para que los populares gobiernen en Canarias y ha indicado que espera que en las próximas horas se puedan cortar los "flecos" que quedan pendientes para cerrar este acuerdo.

  Así lo ha indicado el propio Antona en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida este jueves en 'Génova' con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y a los presidentes insulares de la formación para valorar la oferta de Coalición Canaria (CC) para presidir el Gobierno de las islas.

  Tras el encuentro, que ha arrancado al mediodía y ha finalizado entrada la tarde, el líder de los 'populares' canarios ha aclarado que el PP ha analizado "seriamente" el nuevo escenario que se ha puesto sobre la mesa y que llevaría al propio Antona a la Presidencia del Gobierno canario.

  Para ello, PP y CC, con 11 y 20 parlamentarios, respectivamente, necesitarían el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Ciudadanos (Cs) para sumar los 36 diputados que le permitirían gobernar.

  De momento, según ha indicado Antona, "se están aglutinando" en torno al PP "muchas adhesiones", aunque, de momento, ha optado por ser "muy prudente" y ponerlo "en cuarentena" porque "todavía queda mucho recorrido en las próximas horas".

'Mucho recorrido'


  "Posiblemente en las próximas horas los flecos que en este momento de juego existen pueden quedar resueltos. Por tanto, vamos a trabajar con muchísima generosidad y muchísima responsabilidad, sabiendo lo mucho que nos jugamos y que siempre defenderemos el interés general de Canarias y dar estabilidad a las instituciones canarias", ha explicado.

  En concreto, CC ha propuesto al PP presidir el Gobierno de Canarias, una oferta que incluiría que los 'populares' dieran marcha atrás en los pactos que ha sellado en los últimos días con el PSOE en ayuntamientos y cabildos.

  Preguntado sobre esta aspecto, Antona ha eludido pronunciarse sobre "hipótesis" y ha pedido tiempo para despejar "en las próximas horas en la ecuación de las mayorías parlamentarias algunas cuestiones" y entonces valorar los escenarios futuros.

  En esta línea, ha vuelto a reiterar las condiciones que ya adelantó horas antes, es decir, un documento de trabajo sobre el que pactar con CC y que a día de hoy no lo tienen y que efectivamente se logren los apoyos suficientes, 36 diputados, que hagan que el próximo candidato salga con la mayoría suficiente para presidir el gobierno de canarias.

En la reunión iniciada esta mañana en la sede nacional de Madrid en Génova entre el presidente del PP en Canarias, Asier Antona , los siete presidentes insulares y el número dos del PP, Teodoro García Egea, se revisó uno a uno todos los pactos que los populares han firmado con el PSOE en los últimos días en ayuntamientos y cabildos.

El Partido analizó los pros y contras de revertir esos acuerdos, tal y como exige Coalición Canaria, con el fin de alcanzar un acuerdo para el Gobierno de Canarias en el que el PP ocuparía la Presidencia.

La dirección nacional del PP hya bdejado claro que considera imposible la segunda de las condiciones puesta por CC. Los nacionalista exigían que, si para llegar a un acuerdo,  Clavijo debía dar un paso a un lado , también debía hacer lo mismo Antona por ser el artífice de la estrategia que los ha arrinconado en las corporaciones locales. En este punto, Génova se niega y mantiene a su candidato.

En cualquier caso, los populares reclaman a CC un documento escrito con la propuesta en la que ceden la Presidencia, en el que se adjunte el apoyo de los tres diputados de la formación liderada por Casimiro Curbelo .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook