El PSOE y Nueva Canarias (NC) han firmado este miércoles un pacto de gobierno en Valverde que los socialistas han calificado de histórico, ya que envían a la oposición a los dos partidos que habían gobernado el municipio los últimos 32 años, AHI-CC y PP.

El acuerdo, suscrito por los cuatro concejales socialistas y los dos de NC, permitirá la investidura como regidor municipal de Antonio Ramón Chinea, mientras que a su socio de gobierno corresponderá la primera tenencia de alcaldía, cargo que ocupará Carlos Brito, ha informado en un comunicado el PSOE.

Este entendimiento se fundamenta en doce grandes compromisos para desarrollar en el mandato que comenzará el próximo sábado, entre ellos, mejorar la transparencia y la modernización de la gestión municipal; las políticas sociales; fomentar el desarrollo económico apoyando a las pymes, adecuar las zonas costeras y del sector primario y un plan contra el desempleo, entre otros.

En el apartado social, PSOE y NC priorizarán "corregir las desigualdades, prestando especial cuidado a las personas mayores", a los menores y a los ciudadanos se hallen en situación de riesgo y desamparo, así como afrontar los problemas sociales que atenten contra la salud pública, mediante medidas asistenciales pero también con deporte y ocio.

Según el PSOE, el programa de gobierno recoge asimismo un plan de embellecimiento y limpieza del municipio y sus espacios públicos, así como poner en práctica acuerdos con otras administraciones públicas para mejorar la calidad, la eficacia y la economía de los servicios municipales.

En el organigrama del nuevo gobierno, PSOE y NC han pactado que los socialistas gestionen las áreas de Servicios, Parques y Jardines; Limpieza, Alumbrado, Cementerios, Mercadillo, Abastecimiento y Saneamiento; Educación, Cultura, Juventud, Turismo, Guardería Infantil; Fiestas, Comercio, Desarrollo Económico; y Personal, Empleo y Servicios Sociales.

Por su parte, el acuerdo otorga a NC las áreas de Obras, Vivienda, Urbanismo y Transportes; Seguridad, Emergencias, Movilidad; y Deportes.