Podemos también estará en el Ejecutivo de Canarias. A menos eso es lo que ya vende el líder de la formación morada en Madrid. Pablo Iglesias salió ayer más que optimista de su encuentro con Pedro Sánchez con el que negoció su apoyo a la investidura del socialista a cambio de propiciar lo que han dado en llamar "gobierno de cooperación". Un cogobierno que, al entender del líder Unidas Podemos, sería la continuación lógica a la alianza de ambas formaciones en la Comunidad Valenciana, Baleares o, subrayó, Canarias. El acuerdo en estas regiones empujará, dijo, "la posibilidad de un gobierno en España pronto".

Ya el pasado fin de semana el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos dio el visto bueno a los contactos que mantiene la formación en las Islas con PSOE, NC y ASG para cerrar un acuerdo de gobernabilidad.

La secretaria general en las Islas, Noemí Santana, destacó entonces que tanto Iglesias como Pablo Echenique, máximo responsable de la Comisión negociadora para los pactos de gobierno a todos los niveles, calificaron de "muy favorables los pasos que hemos dado en estos días de negociaciones". El propio Echenique hizo hincapié de que en Canarias "se esté avanzando positivamente", respaldado los planteamientos de los negociadores en el Archipiélago e, incluso, enfatizando la "buena sintonía" con los socialistas.

Santana, en cualquier caso, prioriza el desalojo de CC del poder a su entrada en el Ejecutivo. En ese sentido, en el primer encuentro con el candidato del PSOE a la Presidencia, Ángel Víctor Torres, manifestó su predisposición a quedarse sin sillones en la mesa de Consejo de Gobierno si fuero necesario para lograr ese objetivo. Ahora bien, sí subrayó que su primera opción es que todos los partidos que suscriban un acuerdo para formar Gobierno tengan presencia en el mismo para ganar estabilidad.

Precisamente, una parte del PSOE pone ahora en cuestión si eso será posible con NC y Podemos como socios.