El PSOE ha llegado a un principio de acuerdo con dos fuerzas diferentes para tener las tres alcaldías de El Hierro. Reafirmada la mayoría absoluta en El Pinar el pasado 26M, municipio en el que siempre han ganado con holgura desde que se separó de La Frontera, los socialistas sumarán ahora el bastón de mando de la capital (Valverde) y mantendrán el de La Frontera, que obtuvieron a finales de 2016 mediante una moción de censura a AHI, si bien ahora cambiarán su socio (Unión Frontera) por el único edil del PP, Johan González Rodríguez.

En Valverde, donde el PSOE fue el más votado pero se quedó a dos actas de la mayoría absoluta, los socialistas que comanda Antonio Chinea han alcanzado un acuerdo con los dos concejales de Nueva Canarias, según indicaron ayer fuentes de la dirección socialista insular a El Día. El pacto incluye ya el reparto de áreas, aunque se prefiere esperar a su difusión, y, si bien existe un documento inicial de acuerdo, aún debe firmarse el definitivo, según las mismas fuentes.

De cuajar este acuerdo para este sábado, los socialistas y NC desbancarán a AHI y el PP del gobierno local, en uno de los municipios que ha experimentado más acuerdos diferentes en los últimos mandatos. El hasta ahora alcalde, Daniel Morales (AHI-CC), fue sustituido por el funcionario insular Julio Reboso, cuyo vídeo lanzándose al agua se hizo viral en el país, pero solo consiguió mantener 3 de los 5 concejales que tenía su formación. Morales, por su parte, fracasó en abril en su intento de retener el acta de senador por la isla para AHI, que fue ganada por segunda vez por el PSOE (la otra se dio en 19869, aunque en esta ocasión por un margen de mil votos. En esto fue determinante la división de AHI por el surgimiento de la Agrupación de electores de El Hierro que, si bien no se presentó en las generales y solo lo hizo al cabildo por las grandes discrepancias con Belén Allende, sí perjudicó a AHI en ambas citas electorales.

En el caso de La Frontera, el socialista Miguel Ángel Acosta, responsable durante muchos años de la cooperativa agrícola, mantendrá el poder local al que accedió con la censura a Melissa Armas (AHI) de noviembre de 2016 (finalmente permitida por la justicia). En ese momento, pactó con unión frontera, partido de corte conservador con el que mantuvo ciertas diferencias a finales del mandato anterior. Así las cosas, los socialistas subieron el pasado mayo de 3 a 5 ediles y se quedaron a uno de la mayoría absoluta. Ante la libertad de pactos que, en principio, ha dado la dirección regional, Acosta negoció con el PP y ha alcanzado un acuerdo con el único edil del PP que ya ha sido firmado y que también cuenta con reparto de concejalías, si bien falta la rúbrica del documento definitivo, según las citadas fuentes.

Todo sigue abierto en el Cabildo herreño

De confirmarse los pactos en Valverde y La Frontera, que la dirección insular del PSOE da prácticamente por cerrados e inamovibles, el panorama político en la Isla confirmaría el giro hacia el PSC que ya se produjo en las generales de abril con el claro triunfo del acta del Senado en favor de la médico Esther Carmona Delgado. No obstante, lo que aún sigue abierto es el gobierno del Cabildo. El expresidente socialista Alpidio Armas ganó en votos el 26M, pero solo por 2 puntos ante la Agrupación de Electores, que le empató a 4 consejeros. Armas es ya presidente de la institución porque, en este caso, la elección es directa, pero la conformación de una mayoría estable aún está por ver, ya que la reconciliación de la Agrupación de Electores liderada por el exdiputado regional de AHI David Cabrera, y auspiciada en la sombra por históricos de AHI ahora críticos, como Tomás Padrón, y su anterior formación depende solo de que Belén Allende dimita. Así lo ha dejado claro Cabrera y lo ha pedido el exsenador Pablo Rodríguez. Eso sí, y aunque ya han conversado y tiene lógica un pacto entre el PSOE y Cabrera, los socialistas no descartan a AHI.