El PSOE y el PP gobernarán juntos la próxima legislatura las dos principales instituciones de Lanzarote: el Cabildo, con la socialista Dolores Corujo como presidenta de la corporación, y el Ayuntamiento de Arrecife, con la popular Astrid Pérez como alcaldesa de la ciudad.

La secretaria general del PSOE y presidenta electa del Cabildo, María Dolores Corujo, y la presidenta insular del PP y futura alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, han explicado esta tarde los detalles del acuerdo, que en el Consistorio añade a un tercer socio: la alianza Nueva Canarias-Somos Lanzarote.

Astrid Pérez será investida el próximo sábado como nueva alcaldesa de la capital de la isla con el apoyo de los seis concejales de su partido, los cinco del PSOE -sin la alcaldesa saliente, Eva de Anta, que ha renunciado a su acta este mismo lunes- y los dos de Nueva Canarias-Somos Lanzarote.

CC fue la fuerza política más votada en los pasados comicios en el municipio de Arrecife, donde logró nueve concejales, que ahora pasarán a la oposición junto a los dos ediles de Podemos.

Por su parte Dolores Corujo, presidenta electa del Cabildo, integrará en su equipo de gobierno a los cuatro consejeros del PP, que unidos a los ocho socialistas dispondrán de mayoría absoluta en la primara institución de la isla, quedando en la oposición los ocho consejeros de CC y dos de Podemos.

Corujo ha defendido que las cuatro formaciones políticas firmantes de este pacto se han puesto de acuerdo "con un único objetivo: trabajar por Arrecife y por Lanzarote".

Según la líder de los socialistas en la isla, las diferencias programáticas entre los nuevos socios se han resuelto en un documento consensuado que da prioridad como eje central a "las políticas de las personas y a desbloquear los planeamientos, tanto en el Ayuntamiento de Arrecife como el Plan Insular de Ordenación de Territorio, el Plan de la Geria o el del Archipiélago Chinijo".

Ha añadido que en el pacto suscrito se habla de transparencia en la gestión, de consenso y de "acabar con la persecución", ya que lo suscriben partidos que comparte el objetivo de "trabajar con lealtad, consenso y transparencia".

Corujo ha señalado que a partir de ahora la isla tendrá "un Cabildo colaborador", que ayude a la nueva alcaldesa de Arrecife a colocar a la ciudad en "el puesto que le corresponde como tercera capital de Canarias".

Por su parte la presidenta insular del PP, Astrid Pérez ha precisado que el pacto de gobernabilidad afectará única y exclusivamente al Ayuntamiento de Arrecife y al Cabildo.

"Hemos hablado mucho, negociado mucho y consensuado mucho porque es verdad que teníamos líneas programáticas coincidentes en muchas cosas y diferentes en otras, pero hemos sido capaces de compartir un programa ilusionante que nos permite ver la luz en Arrecife y en Lanzarote", ha señalado Pérez.

La próxima alcaldesa de Arrecife se ha declarado "muy preocupada" por la situación en la que se encuentra el municipio. "Por tanto, mi único objetivo es sacar a la ciudad de la situación en la que está", ha manifestado Astrid Pérez.

En este sentido ha adelantado que llevará a cabo la reestructuración orgánica y organizativa que, a su juicio, necesita el Ayuntamiento de Arrecife, para lo que ha pedido el auxilio administrativo del Cabildo de Lanzarote.

Según la dirigente popular, "el pacto que acabamos de firmar para el Cabildo entre el PSOE y el PP es el mejor que se podría firmar para la isla de Lanzarote". En este sentido, ha recordado que CC lleva una década gobernando el Cabildo y los ciudadanos "votaron un cambio".

Astrid Pérez ha anunciado además que el primer decreto que firmará como alcaldesa de Arrecife será para ordenar la apertura al tráfico de la avenida marítima de la capital, una de sus promesas electorales.