Algo más de 4,1 millones de euros. Ese es el montante de las subvenciones que se han repartido las siete fuerzas políticas que consiguieron en la reciente doble cita electoral al menos un escaño en el Congreso, el Senado o el Parlamento de Canarias. Se trata de un dinero que sale de los fondos públicos (de las arcas del Estado en el caso de las Generales y de las de la Comunidad Autónoma en el caso de las elecciones a la Cámara regional) para ayudar a los partidos a pagar los gastos que les acarrea la campaña. En este caso las dos campañas prácticamente seguidas para los comicios del 28 de abril y del 26 de mayo. La mayor o menor cuantía de las subvenciones que recibe una determinada fuerza política depende en primer lugar de que logre o no representación en alguna de las tres Cámaras legislativas, y en segundo lugar del peso que tenga esa representación. De modo que cuanto mejores sean los resultados, más dinero percibirá el partido. No sorprende así que sea el PSOE, o más bien la división canaria del PSOE (ganadora de las elecciones tanto a las Cortes Generales como al Parlamento en la Comunidad Autónoma), el que se ha embolsado la mayor parte de esos 4,1 millones, exactamente 1,6 millones de euros.

En el caso de las Cortes, el Ministerio de Hacienda estableció en la orden del 7 de marzo "las cantidades para subvencionar los gastos originados por las actividades electorales". El Departamento que dirige María Jesús Montero, ahora en funciones, decidió fijar la misma suma que en los comicios de junio de 2016, esto es, 21.167,64 euros por cada uno de los escaños logrados en el Congreso y el Senado. En el caso de la Cámara Baja, en Canarias se eligen 15 de los 350 diputados, con lo que estaban también en juego 317.514,6 euros. Un importe del que Ciudadanos (Cs) y Coalición Canaria (CC) arañaron 42.335,28 euros cada uno, que es la cantidad correspondiente a los dos diputados que ambas fuerzas políticas lograron en el Archipiélago. Tanto el PP como Podemos consiguieron tres escaños en el Congreso, con lo que recibirán 63.502,92 euros cada uno. Los restantes 105.838,2 euros acabarán en la cuenta corriente del PSOE gracias a los cinco diputados obtenidos por los socialistas en las Islas.

El reparto de las subvenciones es más desigual en el caso de la Cámara Alta, donde la victoria del PSOE canario fue más contundente. No en vano, los electores de la región escogen a 11 senadores, y de ellos hasta ocho serán socialistas, por solo dos del PP y uno de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo. El PSOE cobrará así por esta vía otros 169.341,12 euros. Los populares arañan 42.335,28 euros y la ASG percibirá los 21.167,64 euros correspondientes al escaño de Yaiza Castilla, que seguirá cuatro años más en la Cámara Alta. Con todo, no son estos los únicos ingresos que las elecciones del 28A les han dejado a los partidos canarios o a las divisiones de los partidos de ámbito nacional en Canarias.

Además de la subvención prefijada por cada candidato que consigan sentar en las Cortes, el Estado también paga a las fuerzas políticas 81 céntimos de euro por cada uno de los votos que reciban las candidaturas en las que "al menos" uno de sus integrantes alcance un escaño en el Congreso. En otras palabras: la subvención se calcula sobre la base de todos los votos que reciba la candidatura con independencia de que los miembros de la lista que lleguen a la Cámara Baja sean dos, tres, cuatro o solamente uno. Y a esos 0,81 euros por voto se suman otros 32 céntimos por cada apoyo recibido por cada uno de los senadores electos. Así pues, la fórmula para el cálculo de las subvenciones electorales le concede al PSOE otros 404.986,31 euros por los votos cosechados por los diputados y senadores electos en la Comunidad Autónoma. Por esta vía, Podemos se garantiza otros 134.839,89 euros; el PP, 185.847,28 euros; y Ciudadanos, 125.763,03 euros más. En el caso de los partidos cien por cien canarios, solamente CC y ASG se llevan un trozo del pastel. Los nacionalistas recibirán de las arcas estatales un total de 82.961 euros por los 102.421 votos obtenidos por su candidatura para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de la que resultaron escogidas como representantes en el Congreso la tinerfeña Ana Oramas y la palmera Guadalupe González Taño. Por su parte, la Agrupación Socialista Gomera se hace con casi 1.731 euros por los 5.409 votos que los electores de la isla colombina le dieron a Castilla. ¿Acaban aquí las subvenciones electorales? Ni mucho menos. La concurrencia en apenas un mes de las Generales y las Autonómicas les ha supuesto a los ideólogos, estrategas, militantes y simpatizantes de todos los partidos un mayor esfuerzo. Pero el esfuerzo tiene recompensa, ya que a los prácticamente 1,5 millones de euros que cobrarán en concepto de subvenciones por las elecciones a las Cortes Generales se suman otros 2,65 millones por los comicios en la región.

La Administración autonómica sigue un esquema similar al del Estado para la distribución de las ayudas. Hay que puntualizar, no obstante, que aunque la subvención por escaño obtenido en el Parlamento (20.805,96 euros) es inferior a la que se concede por escaño en las Cámaras nacionales, es igualmente cierto que es de las más altas del país. De hecho solo es mayor en el País Vasco (26.761,89 euros por cada asiento logrado en su Parlamento) y Andalucía (23.035) pero ni Euskadi ni la comunidad del sur peninsular celebraron elecciones el 26M.

En cualquier caso, vuelven a ser los socialistas los que se han ganado la mayor subvención. Los 25 diputados autonómicos que tendrá en la próxima legislatura le dejan al PSOE una ayuda para gastos electorales de 520.149 euros. CC y sus 20 parlamentarios se sitúan en segundo lugar de este particular ranking, con 416.119,2 euros. La clasificación continúa con el Partido Popular (11 diputados y 228.865,56 euros), Nueva Canarias (cinco diputados para una subvención de 104.030 euros), Podemos (cuatro y 83.224 euros), ASG (tres y 62.418 euros) y Cs (dos y 41.612 euros). Y de nuevo hay que sumar una subvención más por cada uno de los votos logrados por cada candidatura que haya colado al menos a uno de sus integrantes en la Cámara regional. Exactamente 0,77 euros por papeleta. Un total de casi 1,2 millones a repartir entre los siete partidos en cantidades que oscilan entre los 400.318 euros que recibirá el PSOE (de nuevo el máximo) y los 4.786 de los socialistas gomeros de la ASG.