Los pactos locales que está cerrando el PSOE en varios municipios de Gran Canaria como Telde, Santa Lucía, Arucas o Teror ponen en jaque las posibilidades de un pacto de izquierdas en el Gobierno regional. Estos acuerdos son a costa de Nueva Canarias (NC), formación que está muy molesta con la postura de los socialistas. Este deterioro de las relaciones entre ambas formaciones llega en medio de las conversaciones que existen a varias bandas entre PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y el PSOE. Desde Ferraz, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, no descarta un pacto con Coalición Canaria, un acuerdo que ya está germinando en las filas socialistas si las relaciones con NC se enconan.

Además de las reuniones públicas que se sucedieron ayer en la capital grancanaria entre el PSOE y Cs y entre el PP con la formación naranja, también hubo un encuentro bilateral entre dirigentes socialistas y de NC. En esta reunión se constató el enorme cabreo que existe en la formación nacionalista una vez que se ha confirmado el pacto en Telde, que desbanca a Carmen Hernández de la Alcaldía, y que en Arucas el alcalde Juan Jesús Facundo prefiere al PP que a NC para pactar. El remate lo pone la situación de Santa Lucía, donde es cada vez más evidente que el socialista Julio Ojeda puede ser el nuevo alcalde frente a Dunia González.

A la pérdida de su poder municipal, NC también tiene aún sin asegurar el Cabildo de Gran Canaria. El PSOE prefiere esperar acontecimientos tanto en el ámbito municipial como en las negociaciones para el Gobierno regional, pero la posición de Luis Ibarra incomoda a los dirigentes de NC, que rechazan las pretensiones de Ibarra, entre ellas asumir la Hacienda insular.

Así las cosas, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, lanzó ayer un aviso a navegantes. Tras admitir que el pacto de Telde complica, tensiona y distorsiona la búsqueda de un pacto de progreso para Canarias, también indicó que la posición de los socialistas grancanarios de desalojar a NC de los ayuntamientos lleva a que "lo que se apuntaba en un inicio como la búsqueda de un pacto global de progreso no sea así" y, por tanto, "se exploren otras vías que, necesariamente, pasan por reconducir la situación para los grupos políticos afectados y las instituciones".

Fuentes socialistas señalan que, como contrapartida, NC?rompe el principio de acuerdo con el PSOE en San Bartolomé de Tirajana para hacer alcaldesa a Conchi Narváez. Asimismo, los dirigentes nacionalistas han advertido veladamente con propiciar negociaciones con CC y PP a nivel autonómico para un posible pacto en el que las tres formaciones suman 36 diputados justos. El PSOE considera que se trata de un "globo sonda" para intentar frenar el nuevo escenario político que se abre en Gran Canaria. No obstante, los socialistas mantendrán las negociaciones con NC a pesar de todo.

Fuentes socialistas aseguran que, tras la Ejecutiva insular de Gran Canaria celebrada anoche, se da prácticamente por descartado un pacto regional con el PP aunque se estén alcanzando acuerdos con los populares en varios cabildos y ayuntamientos. Entre los dirigentes socialistas se abre la vía de un acuerdo con CC si se frustra el pacto de izquierdas con el fin de garantizar la estabilidad de la Comunidad Autónoma y, aunque sumen las dos formaciones de forma holgada en el Parlamento, se invitaría al mismo a ASG.

Al acuerdo al que se llegó ayer en el Cabildo de Lanzarote y en el Ayuntamiento de Arrecife entre PP y PSOE se puede sumar en los próximos días el Cabildo de Tenerife, de La Palma y el Ayuntamiento de la capital tinerfeña. Sin embargo, en estas instituciones no está todo cerrado definitivamente porque para hoy hay convocadas sendas reuniones de CC con el PP y Cs para intentar llegar a un acuerdo que mantenga a los nacionalistas al frente del Cabildo tinerfeño y del Ayuntamiento de Santa Cruz. Las espadas, pues, están en todo lo alto y en todas las administraciones.