El Gobierno de Canarias aprobó ayer, en su reunión del lunes y en su condición de Ejecutivo en funciones, una nueva etiqueta para diferenciar el tabaco legal que se comercializa en las Islas del ilícito. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, informó de que la nueva estampa para los productos del tabaco contribuirá a la lucha contra la comercialización ilegal de tabaco, que supone un fraude fiscal desde hace muchos años.

Según sus datos, la recaudación del Impuesto sobre las labores del Tabaco en Canarias fue de 129,67 millones en 2018, si bien se calcula que el coste en servicios sanitarios derivados de este producto asciende a unos 180 millones anuales en las Islas, con lo que hay un claro balance negativo para las arcas regionales.

Según el proyecto de decreto aprobado ayer, todos los cigarrillos y la picadura de liar comercializados deberán contar ahora con una nueva precinta de la Agencia Tributaria Canaria, con la que se pretende facilitar a los consumidores la diferenciación legal.

Esta nueva norma actualiza la tasa del documento timbrado e incluye la información que reclama la Unión Europea para garantizar la trazabilidad del tabaco y conocer el recorrido del producto desde su fabricación hasta el consumidor final. Según la consejera, "el comercio ilícito de productos del tabaco tiene un grave impacto negativo desde el punto de vista sanitario, especialmente sobre la salud de los menores, que pueden correr el riesgo de elegir un producto más barato, que no cumple con las garantías de elaboración y que tampoco paga impuestos". Según la última Encuesta de Salud de Canarias, en el Archipiélago hay 466.000 mayores de 16 años que fuman habitualmente, lo que constituye el 26,2% de la población. La proporción de varones fumadores es del 28,7%, mientras que el 23,7% de las mujeres son fumadoras habituales. Cada año fallecen unos 2.300 canarios como consecuencia del consumo de tabaco, según los estudios más recientes.

Campaña para impulsar el turismo interior, que crece un 28,7%

En el consejo de ayer, y según informó el consejero del ramo, el Ejecutivo apoyó una campaña durante este mes mediante Promotur para potenciar el turismo interior durante este verano. Se trata de un mercado que en 2018 generó un volumen de negocio de 730 millones y el alojamiento de casi un millón y medio de residentes. La iniciativa tiene por lema "Vacaciones de tus vacaciones", cuenta con un presupuesto de 220.000 euros y subraya ventajas como la cercanía y facilidad de acceso a las Islas, especialmente desde que aumentó el descuento aéreo y por barco para residentes al 75%. Isaac Castellano remarcó ayer que el mercado canario es el cuarto en importancia y, de hecho, hasta abril acumula un crecimiento del 28,7%.