El PSOE ve complicado un pacto con el PP en el Gobierno regional, a pesar de que han avanzado acuerdos en distintas corporaciones locales e insulares, como en el Cabildo de Lanzarote y en el Ayuntamiento de Arrecife, y podrían llegar a alianzas en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o en los cabildos grancanario y tinerfeño, entre otras instituciones. No obstante, los socialistas dejaron ayer claro en la reunión que mantuvo la comisión negociadora del PSOE con la del PP que su preferencia en el Gobierno regional es una alianza de izquierdas en la que pueda estar Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera.?Incluso Ciudadanos.

Ambas fuerzas admiten internamente que sus direcciones nacionales frenarían un eventual pacto en el Gobierno regional. No obstante, desde el PP de Canarias se insiste en que como el?PSOE aún no ha alcanzado acuerdos con los grupos de izquierda todo "sigue abierto".

En cualquier caso, el PP también se va a volver a sentar con CC para negociar un pacto en el Gobierno autónomo, señaló la secretaria general, Australia Navarro. Para ello necesitaría el apoyo de Ciudadanos, con los que acordaron ayer ir de la mano en aquellas instituciones donde puedan gobernar, y la Agrupación Socialista Gomera. El PP tampoco desecha pactar con los nacionalistas en otras corporaciones, y hoy se reúnen las comisiones insulares de Tenerife y La Palma de ambas formaciones para hablar de los dos cabildos y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Pese a las reticencias del PSOE, al menos hasta el sábado día en que se constituyen los ayuntamientos y se irá definiendo el mapa de alianzas, los socialistas se comprometieron ayer en su encuentro con el PP a analizar un documento de trabajo redactado por la formación de Pablo Casado para intentar salvar diferencias que puedan permitir acuerdos para "un cambio político" en el Archipiélago, en referencia a CC, expuso Australia Navarro.

En ese documento se destacan los puntos en los que ambos partidos pudieran coincidir "pensando en el interés general", aunque el portavoz de la comisión negociadora del PSOE, Sebastián Franquis, reconoció que existen "claras diferencias con el PP", por ejemplo en materia social, pero como ambos partidos han hablado de la necesidad de un cambio en el Gobierno, los socialistas esperan que el PP "no frustre" con sus votos ese "cambio en Canarias". "Unos partidos pueden aportar sus votos para ello y otros alcanzar acuerdos de legislatura", enfatizó, y expresó su confianza en que el PSOE pueda contar con más de los 36 escaños necesarios. Navarro considera que "es pronto para hablar de si el PP llegará a un pacto con CC o con el PSOE". Lo que sí evidenció es que su partido tiene vocación de gobierno.