El Partido Socialista rompió ayer el anuncio que había hecho el pasado viernes, tras reunirse con los otros 3 grupos de izquierdas (Sí Podemos, NC y ASG), y finalmente sí se verá hoy con la delegación del PP en busca de pactos para el Gobierno de Canarias. El diputado Sebastián Franquis había descartado el viernes una reunión, hoy, con los populares por el supuesto veto de Génova a un acuerdo con el PSOE canario, pero, ayer, los socialistas aclararon en una nota que sí se verán hoy, aunque "a petición del PP".

Antes de verse con Asier Antona, Australia Navarro y el resto de integrantes del equipo negociador del PP, el PSOE canario se reunirá con Cs. Será a las 10:30 en el hotel Iberia, en Las Palmas. Se prevé que, sobre las 12:30, pasen a la cita con los conservadores, que, según Antona, siguen abiertos a distintos pactos en las Islas y en las diversas administraciones.

Franquis descartó de forma tajante al PP el viernes por la información de Efe en la que se indicaba que, según fuentes de Génova, el partido a escala estatal se oponía a un pacto con los socialistas. Sin embargo, cuando hace esas declaraciones ante la prensa, justo al acabar la reunión vespertina con Sí Podemos, Antona ya había negado ese veto al PSOE canario y había anunciado que se reuniría hoy con los socialistas.

El PSC descartó el viernes verse con los populares, pero ayer anunciaron la cita "a petición del PP"

Por el contrario, Franquis sí se refirió el viernes a una cita, hoy, con Cs, partido al que presentó como "otro de los favorables al cambio en Canarias".

La gran esperanza de CC sigue siendo que Cs no vete a Fernando Clavijo o, en su caso, acuerde pactar con los nacionalistas, el PP y ASG con Rosa Dávila u otra alternativa (se baraja a José Miguel Barragán) de presidenta. Eso sí, el PSOE, Sí Podemos y NC se muestran cada vez más convencidos de que ASG optará por la izquierda.