El optimismo creciente que exhibían los miembros del PSOE en el hotel Escuela ayer llegó a puntos casi de euforia tras la reunión con Sí Podemos Canarias, coalición que, en boca de Juan José Márquez, se muestra convencida de que habrá un gobierno de izquierdas con ellos incluidos y que se opondrá a algunas de las polémicas de los últimos años, como el gas o la ampliación del puerto de Agaete.

Márquez subrayó que el nivel de coincidencia con los puntos programáticos abordados en la tarde de ayer con el PSOE es casi absoluto y se congratula de que los socialistas le trasladasen las mismas sensaciones tras verse con NC y ASG. Sí Podemos considera que el posible veto que pondría Casimiro Curbelo a compartir Ejecutivo quedó disipado tras las reuniones de ayer y, eso sí, ve compatible mantener discrepancias sobre algunas cuestiones durante la legislatura y que cada grupo tenga su propia visión, como podría ser la Ley del Suelo o de Islas Verdes.

Para Márquez, lo que se precisa es aprovechar las coincidencias y propiciar un acuerdo que dé estabilidad y origine un gobierno para 4 años. Según remarcó, el acuerdo a priori sobre las líneas programáticas es absoluto sobre priorizar la Sanidad y disminuir el peso de los conciertos con las clínicas privadas, lograr el 5% de PIB en educación, fijar una renta ciudadana básica, darle máxima atención a las políticas sociales y sentar las bases para que canarias sea referente no solo en las energías limpias, sino en la lucha contra el cambio climático, sin obviar cambios en otros ámbitos.

Sebastián Franquis (PSOE) admitió luego que su optimismo se había incrementado tras esta reunión y que confiaba en hacer realidad el nuevo Ejecutivo en unos días. A su vez, indicaba que solo se reunirán con Cs el lunes, y no con el PP, porque es otro partido que aboga por el cambio.