El PP de Canarias ha asegurado este viernes que mantiene abierta la posibilidad de llegar a un posible acuerdo de gobierno en el archipiélago con todos los partidos con representación en el Parlamento de Canarias, incluido el PSOE, y que no es partidario de alcanzar pactos en cascada.

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha manifestado que "vamos a seguir negociando con todos, no he puesto líneas rojas ni con el PSOE ni con CC", y los populares canarios no descartan ningún escenario posible.

En esa línea, el PP tiene previsto reunirse el próximo lunes con el PSOE para abordar posibles acuerdos de gobernabilidad, y volverá a reunirse con CC si se plantea esa posibilidad tras el encuentro mantenido hoy entre nacionalistas y populares.

Antona ha insistido en que "el PP de Canarias tiene toda la autonomía y libertad para explorar acuerdos de gobierno" y cuenta el apoyo de la dirección nacional de su partido. Los populares canarios no descartan ningún escenario posible, "que nadie espere que vaya a dar un portazo ni establecer líneas rojas ni bloques", ha asegurado Antona durante una rueda de prensa.

En su opinión, los acuerdos de gobernabilidad en las islas dependen en gran medida de la decisión final que adopten tanto Ciudadanos como la Agrupación Socialista Gomera (ASG), ya que ambos partidos tienen un papel destacado en los acuerdos.

"Está todo abierto" y no hay un pacto predeterminado, según el presidente del PP de Canarias, por lo que en los próximos días continuará manteniendo reuniones con los partidos, según ha dicho.

Antona considera que existen cinco posibilidades de pacto y que se ve "como vicepresidente o incluso como presidente" de Canarias en alguna de ellas.

Respecto a la posibilidad de alcanzar pactos en cascada, de forma que se repitan en los cabildos y ayuntamientos el acuerdo que se adopte en la comunidad autónoma, el presidente del PP canario se ha mostrado contrario a ello, "nunca han funcionado y vamos a partir de esa realidad".

Por ello, Antona ha dado autonomía a cada isla para alcanzar los acuerdos que crea convenientes de acuerdo a la situación política de cada territorio