SANGRÍA DE VOTOS

Tres diputados menos

78.168 sufragios menos.

Podemos Canarias perdió en las circunscripciones insulares un 41,24% de sus votos. De los 133.044 sufragios que consiguió en las elecciones autonómicas pasó a 78.168.?O lo que es lo mismo, la formación morada contabilizó 54.876 papeletas menos a su favor. Este resultado le restó diputados.?Por las demarcaciones insulares obtuvo tres escaños, frente a los siete que logró cuatro años antes. A esos tres parlamentarios se suman el que el partido de Pablo?Iglesias logró por la nueva circunscripción regional. La lista autonómica de Podemos concitó 75.781 votos, la cifra más bajas de las formaciones que lograron escaños por esta demarcación regional.

Menos representación en cabildos

69.846 votos. En las elecciones insulares, Podemos Canarias sumó 69.846 votos, 47.544 menos que cuatro años antes. De este modo, la formación perdió ocho consejeros, ya que de 17 pasó a contar con nueve. En el Cabildo de Gran Canaria el partido obtuvo solo dos consejeros, justo la mitad que en los comicios de 2015 al pasar de contar con 52.496 apoyos a 26.048. En la Corporación insular tinerfeña el panorama es similar, pues Podemos perdió dos consejeros. En este caso, la formación ha pasado de contar con cinco escaños y 52.886 votos a tres y 36.010 sufragios.

Ayuntamientos

Pérdida de concejales.

La debacle de Podemos Canarias también tuvo reflejo en las urnas municipales.?La formación liderada por Noemí Santana también retrocedió en representación de los ayuntamientos. Una ejemplo llamativo es el de Las Palmas de Gran?Canaria, donde el partido pasó de contar con seis concejales a tres al dejar por el camino 11.328 votos -27.243 sufragios frente a 15.915-. En Santa Cruz de Tenerife, el descenso fue menos notable, pues el partido solo perdió un escaño al pasar de cuatro a tres tras anotar un descenso del 13% en sus apoyos. En?San Cristóbal de La Laguna, Podemos Canarias también deja por el camino un concejal, pues en 2015 obtuvo seis y ahora cinco. En Telde, la otra de las cuatro ciudades más pobladas de las Islas, la formación mantiene las dos actas de concejal que obtuvo en 2015.

Si Noemí Santana continuará o no al frente de la dirección de Podemos Canarias es una incógnita. La formación está ahora centrada en propiciar y ser parte de un cambio político en el Archipiélago tras 26 años de gobierno de Coalición Canaria (CC), por lo que pospone su proceso de reflexión interna para después. Los malos resultados del partido de Pablo Iglesias en las elecciones autonómicas, insulares y municipales en las Islas dará paso a un periodo de análisis en el que cabe una posible reorganización en la que Santana, que asumió la secretaría general del partido a mitad de 2017, quizás deje de liderar la formación.

El batacazo de Podemos Canarias en las urnas no ha hecho más que alimentar las tensiones y discrepancias que poco a poco han ido desvertebrando a esta fuerza política. Una de las afrentas que mejor evidenció la situación interna que vive el partido es la reciente espantada de los dieciséis candidatos al Parlamento canario que se dieron de baja de las listas por Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura apenas horas antes del cierre del plazo de presentación de las candidaturas. Fue la propia Junta Electoral la que comunicó a la dirección de Podemos la nueva situación, lo que obligó a Santana y a su equipo a rehacer las listas en solo cuatro horas y en medio del recuento de papeletas del 28A. Las respuesta a esta acción no se hizo esperar y la formación abrió un expediente sancionador a cada uno de los disidentes, pertenecientes a la facción afín a la anterior secretaria general y actual diputada nacional, Meri Pita.

La secretaria de Organización de Podemos Canarias, Pino Sánchez, sostiene que el partido dedica ahora todo su esfuerzo a lograr un cambio político en las Islas. "A partir de ahí, ya hemos manifestado que necesitamos realizar un análisis y una reflexión responsable a todos los niveles de Podemos. Ahí tomaremos las medidas que tengamos que tomar", apunta. En cualquier caso, Sánchez aclara que Santana no ha planteado "ni su dimisión ni su retirada". "Otra cosa es que se plantee tener otros roles dentro de la organización", indicó, si bien matizó que aún no existe ningún planteamiento en firme en este sentido.

En el tablero de las negociaciones a nivel regional, el partido liderado por Santana puja por un pacto progresista. Los cuatro diputados de la formación morada -tres por las circunscripciones insulares y uno por la nueva demarcación autonómica- resultan vitales en la pretendida alianza con PSOE, NC y?ASG?para rebasar la mayoría parlamentaria de 36 escaños. Con tal de desalojar a CC de la Presidencia, la fuerza está dispuesta, incluso, a quedarse fuera del?Ejecutivo si facilita la articulación de un acuerdo.

?Iglesias no ha esperado a tener atado un Gobierno de coalición con?el?PSOE, al que aspira, para reordenar el partido. El tinerfeño Alberto?Rodríguez, diputado nacional, ocupará la Secretaría de Organización en sustitución de Pablo Echenique, que se pondrá al frente de una comisión negociadora.

Pino Sánchez recalca que en estos momentos Santana seguirá a la cabeza del partido en Canarias y que "ahora no se plantea otro escenario". Pasado el capítulo de las negociaciones, se abrirá una nueva etapa. "Tienen que darse los tiempos que nos permitan hacer un análisis responsable del último año de trabajo, no solo en las Islas, sino en todos los territorios. Es un ejercicio saludable para seguir avanzando fortaleciéndonos", remarca.