Tras la cita con ASG, los socialistas se reunieron al mediodía de hoy, sobre las 13:00 horas y también en el Hotel Escuela, con la delegación de NC, que llegó a una conclusión muy compartida ayer, al menos, con el PSOE: que se está más cerca de un cambio político en Canarias que, según Carmelo Ramírez (NC), busca su formación "desde hace muchos años" y que califica de "histórico" y necesario.

Tras la negociación, Ramírez explicó a la prensa que no habían entrado en cuestiones organizativas o de reparto de consejerías y áreas, sin aclarar tampoco si se contempla un gobierno de los cuatro grupos de izquierda o con alguno apoyando desde fuera. Fuentes de NC, no obstante, indicaron luego a El Día que las sensaciones habían sido mucho más positivas de lo que se esperaban al principio, que el PSOE le trasladó la "gran" predisposición de ASG al cambio y que, lejos del 30% de posibilidades de acuerdo que esperaban sentir en esta primera cita, se iban con la sensación de que están en un 60%.

De lo que más hablaron ayer fue de la parte programática y Ramírez remarcó la coincidencia en las prioridades sociales, en la lucha contra la pobreza y el paro. A su juicio, el cambio de gobierno hacia un Ejecutivo progresista es más necesario que nunca para modificar el hecho de "que seamos desde hace tiempo los primeros en lo malo y los últimos en lo bueno".

Asimismo, y a diferencia de Casimiro Curbelo, sí se refirió a la exigencia de cumplir el REF y el nuevo Estatuto y se muestra convencido de que en esto coinciden todos los partidos que pueden alcanzar un acuerdo desde la izquierda. Aunque no abordaron la política fiscal en detalle, Ramírez recordó que el programa de su partido apuesta por un sistema más progresivo y que "paguen más las rentas más pudientes". Eso sí, aclaró que, si bien le han propuesto al PSOE las medidas que incluía su programa electoral, son conscientes de que han sacado solo 5 diputados y que el documento que deben trabajar ahora entre las distintas fuerzas de las citas de ayer ha de ser un compendio en el que ceder en unas cuestiones y exigir en otras.

Uno de los puntos en los que más énfasis puso fue en la sanidad, al tiempo que, frente al rechazo y las duras críticas que lanzó en su momento NC en el Parlamento ante la ley de Islas Verdes, ayer dijo que no le ven mal y que, por tanto, puede quedarse como está, que es una de las exigencias de ASG.

Ayer, NC no puso sobre la mesa el pacto en el Cabildo de Gran Canaria ni en municipios que ha gobernado, como Telde o Santa Brígida, y que están en el aire. Para esta formación, lo ideal sería que se alcanzase un acuerdo regional antes de que se constituyan los consistorios, si bien le dan mucha más relevancia al Cabildo grancanario y confía en que se reedite el acuerdo con el PSOE.

Tras Ramírez, y en una línea muy similar a la que mantuvo tras verse con ASG, Sebastián Franquis (PSOE) se mostró seguro de que esta cita también fortaleció las opciones de cambio, remarcó la coincidencia en todas las políticas y servicios básicos y dio a entender que el acuerdo puede estar más cerca que lejos. Preguntado por la posibilidad de que CC aparte a Fernando Clavijo para pactar con Cs, prefirió no entrar en "decisiones de otras fuerzas".